Política

publicidad
24 de mayo de 2013 • 20:33

FALLO JUDICIAL HABILITA A ATE Y PONE FIN AL MONOPOLIO SINDICAL ESTATAL DELASOTISTA

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-Filial Córdoba) fue habilitada por la Justicia nacional para representar sindicalmente a los empleados públicos de la provincia y municipios que, hasta el momento, monopoliza el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), que responde al gobernador José Manuel de la Sota.

La sentencia fue emitida hoy por la Sala IV de la Cámara Nacional del Trabajo, confirmando la legalidad de ATE Córdoba para ejercer el ámbito de representación en todo el Estado provincial, así como en los municipios que se encuentran dentro del territorio de Córdoba, precisaron desde la entidad gremial mediante un comunicado.

La sentencia, de carácter definitiva, cierra la controversia planteada por el SEP, que se arrogaba el monopolio de la representación sindical en las Provincia, con el aval de la administración delasotista, sostiene el texto de las autoridades de ATE.

El fallo fue firmado por los jueces Héctor Guisado y Graciela Elena Marino y desestima el recurso impuesto por el SEP, que había llegado a la Cámara después que el Ministerio de Trabajo de la Nación estableciera en dos oportunidades la legalidad de ATE, tal como venían reclamando los afiliados desde 2006.

Tanto el SEP como el gobierno provincial se habían opuesto sistemáticamente al crecimiento de ATE, impugnando las elecciones de delegados en un caso, o negándose a retener la cuota sindical de nuestros afiliados en el otro, sin contar las permanentes persecuciones a aquellos compañeros que deciden organizarse en ATE, precisa el texto sindical.

Además, agrega que no fue impedimento para el gobierno delasotista, que la persecución a nuestro gremio fuese en contra de la Constitución, los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la normativa nacional en la materia.

Ahora, la Justicia dio la razón al Ministerio de Trabajo nacional, que con la firma del ministro Carlos Tomada había ratificado en la resolución 708/2009 -al hacer lugar al planteo de ATE- la vigencia del principio de pluralidad sindical en el sector público, y concretamente resolvió reconocer la aptitud de ATE para coexistir como entidad sindical, sin exclusión de su Personería Gremial, en el ámbito público de la Provincia de Córdoba.

Tanto el Ministerio de Trabajo como la Justicia reafirmaron que ATE en Córdoba puede elegir delegados en cualquier repartición u organismo del Estado nacional, provincial y municipal.

En ese contexto, el gremio insta al gobernador De la Sota a que detenga de forma inmediata la discriminación y persecución a delegados y afiliados y a que abra un espacio de negociación sobre las diversas problemáticas que agobian a los trabajadores estatales en Córdoba, y restituya los descuentos por cuota de afiliación que el propio gobernador dio de baja de forma arbitraria hace siete años.

ATE descuenta que De la Sota, que afirma ser respetuoso de la ley, la justicia y la pluralidad de opiniones, llevará cabo estas medidas como una forma de restablecer la armonía en las relaciones laborales dentro del Estado que su gobierno administra.

Télam