publicidad
16 de julio de 2013 • 19:16

Fiscal Stornelli impulsa causa por presunta investigación de la AFIP a Lorenzetti

 

El fiscal federal Carlos Stornelli impulsó una investigación por la supuesta pesquisa que encaró la AFIP sobre el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti y que fue denunciada por dirigentes opositores.



Fuentes judiciales informaron que Stornelli impulsó formalmente una investigación en una causa que tiene a cargo el juez federal Sergio Torres, donde recayó una denuncia del diputado del PRO Federico Pinedo y otra del dirigente peronista Juan Mussa.



El requerimiento fue firmado horas antes de comenzar la feria judicial el pasado viernes, pudo chequear este martes Noticias Argentinas.



Las denuncias de los dirigentes opositores fueron presentadas contra el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en tanto que la de Mussa también incluyó a la presidenta Cristina Kirchner.



Ambas son por "abuso de autoridad" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público", entre otros delitos, y quedaron radicadas en el juzgado de Torres.



Fueron presentadas luego de que Lorenzetti comentara a sus pares en un acuerdo de la Corte que la AFIP había comenzado a investigarlo a él y su familia.



Ahora, el fiscal Stornelli pidió encarar una investigación y a la par realizar varias medidas de prueba.



Pinedo denunció que los hechos "atentarían gravemente contra nuestro sistema republicano de gobierno, pretendiendo afectar la independencia del máximo tribunal del Poder Judicial", teniendo en cuenta que se habrían producido luego de que el máximo tribunal declarara inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura y frenara la elección popular de sus integrantes.



Días más tarde ratificó y amplió la denuncia, ya que reclamó investigar si agentes de la AFIP cometieron el delito de "violación del secreto fiscal" al hacer públicos algunos datos patrimoniales del titular de la Corte ante la prensa.



Por su parte, Mussa no sólo denunció a Echegaray sino también a Cristina Kirchner, y lo hizo por los presuntos delitos de "extorsión, amenazas y encubrimiento".



Según trascendió la pesquisa de la AFIP contra Lorenzetti también abarcaría a su familia, y sobre una empresa que compró un departamento en Puerto Madero.

Noticias Argentinas