Política

publicidad
25 de enero de 2013 • 14:58

La Presidenta cuestionó a Bonfatti por sus vacaciones

La presidenta Cristina Kirchner cuestionó hoy al gobernador de Santa Fe, el socialista Antonio Bonfatti, por sus "vacaciones" y le mandó "saludos" a través del vice, Jorge Henn, en otro capítulo del tironeo entre ambas administraciones que tuvo a la seguridad como eje de discusión.



"No veo al gobernador Bonfatti y tenía una sorpresa para él... ¿Está de vacaciones todavía, no?", le preguntó la mandataria a Henn a través de una videoconferencia que compartió en la provincia con la ministra de Industria, Débora Giorgi.



"Él me había pedido y acá tengo la resolución firmada por el ministro de Economía (Hernán Lorenzino) para la zona franca en Villa Constitución. Avísele, de parte de la Presidenta, que era lo que él me había pedido", señaló la Presidenta con cierta ironía.



Y agregó: "¿Estará en funciones el gobernador Bonfatti el lunes?".



Este viernes por la mañana, luego de varias semanas de entredichos entre funcionarios nacionales y provinciales por el tema seguridad y narcotráfico, el ministro de Economía santafesino, Angel Sciara, se quejó del decreto que entrega atenciones financieras directamente a los municipios y comunas y advirtió que "es discrecional y pasa por encima de la autoridad provincial".



"Este último decreto nacional en el que aparece un artículo donde a nivel de la Jefatura de Gabinete se pueden dar atenciones financieras directamente a los municipios y comunes, es un atentado contra el federalismo, contra las autoridades y las autonomías provinciales", afirmó Sciara.



En declaraciones a radio LT8, el funcionario santafesino indicó que este tipo de ayuda discrecional a algunos municipios "ya existía con los famosos ATN pero ahora esta reglamentación establece que todos los municipios pueden recurrir al gobierno Nacional para solicitar fondos pasando sobre la autoridad provincial, esto aumenta la discrecionalidad sin dudas, se parece a un país unitario".



"Para eso, hagamos un país unitario. La construcción de este país federal costó mucho, costó vidas, costó guerras, costó sangre. El federalismo tiene que ser defendido, desde mi perspectiva esto es como tener un país unitario, la autonomía provincial está sobrepasada por este mecanismo", afirmó.



"Hemos tenido al respecto una postura muy clara siempre alentando la recomposición del financiamiento de nuestro federalismo, dado que la vieja ley de coparticipación ha tenido tantas intervenciones, inentendibles, laberíntico. Tal es así que hemos escrito mucho sobre esto, dado charlas, y nuestra postura es que ante la dificultad política de poder tener una nueva ley de cooparticipación, que radica en que hay ganadores y perdedores y eso es lo que pasa con Buenos Aires", completó.



En ese sentido, reconoció que "Buenos Aires es una provincia perdidosa en la última coparticipación" y añadió que "hubo que reconstruir con recursos tal es así que se le compensa con el famoso fondo del conurbano que se mantiene fijo desde entonces, también es para Rosario y Santa Fe que se mantiene fijo en 30 millones de pesos, que es nada hoy".

Noticias Argentinas