La Presidenta pidió al Congreso una nueva ley de adopción

 

La necesidad de aprobar una nueva ley de adopción fue uno de los pedidos que la presidenta Cristina Kirchner hizo al Parlamento, tras advertir que la Argentina "no puede seguir teniendo" la actual norma.



"Es fundamental que el Parlamento trate una nueva ley de adopción. No podemos seguir teniendo esta ley en la Argentina", dijo la mandataria sobre el cierre de su discurso de apertura del periodo de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.



En medio de aplausos de los legisladores kirchneristas y la militancia ubicada en las gradas, pero también de sectores de la oposición, la jefa de Estado remarcó que "se necesita un instrumento que proteja al interés de los menores y de las familias".



"Necesitamos de una herramienta para que las familias desesperadas por tener un hijo no realicen maniobras ilegales porque no pueden acceder al derecho de la maternidad o la paternidad", resaltó la Presidenta sobre el cierre de su mensaje.



La mandataria indicó, además, que analizó el asunto con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y la jueza Elena Higthon de Nolasco en la última audiencia que mantuvieron en la residencia presidencial de Olivos destinada a avanzar en la puesta en marcha de la Comisión de Reforma del Código Civil.



El régimen de adopción está actualmente regulado por la Ley 24.779, sancionada e incorporada al Código Civil en 1997 y prohíbe, entre otras cosas, que alguien pueda ser adoptado "por más de una persona simultáneamente, salvo que los adoptantes sean cónyuges".



No obstante, el artículo 315 prohíbe adoptar a los cónyuges que tengan menos de tres años de casados y a "quienes no hayan cumplido treinta años de edad".



El artículo 321 señala que en el juicio de adopción "el juez o tribunal valorará si la adopción es conveniente para el menor teniendo en cuenta los medios de vida y cualidades morales y personales del o de los adoptantes".



Además, establece que "las audiencias serán privadas y el expediente será reservado y secreto" y que "solamente podrá ser examinado por las partes, sus letrados y los peritos intervinientes".



Por otra parte, en el artículo 317 se establece que para otorgar la guarda de un menor, la Justicia debe "tomar conocimiento de las condiciones personales, edades y aptitudes del o de los adoptantes teniendo en consideración las necesidades y los intereses del menor".



Entre los anuncios, también destacó que habrá una reestructuración de la Policía Federal para poner más personal en la calle y confirmó que esa fuerza dejará de confeccionar los pasaportes, que ahora quedarán en manos del Registro Nacional de las Personas.



Adelantó por otra parte que su administración impulsará este año en el Congreso la ley contra la extranjerización de la tierra y una nueva norma para facilitar las adopciones.



De igual modo, pidió que el Congreso trate una ley que proteja los derechos de los peones rurales y destacó que así se debe terminar con el "trabajo esclavo".



Además, la jefa de Estado pidió que se trate también una ley contra el Lavado de Dinero, otra para regular el Trabajo Domiciliario, y modificación del régimen Penal Tributario.

Noticias Argentinas