publicidad
08 de abril de 2013 • 21:25

La Presidenta presentó la reforma judicial: amplía la Magistratura a 19 miembros y limita las cautelares

 

La presidenta Cristina Kirchner anunció hoy en la Casa Rosada el envío al Congreso un paquete de seis proyectos de ley como parte de su iniciativa para una reforma judicial, que incluye la ampliación del Consejo de la Magistratura y un límite a la vigencia de las medidas cautelares.



Al anunciar las medidas, la jefa de Estado destacó la necesidad de "transparentar" ese poder del Estado, en el que "se decide la vida, la libertad y el patrimonio de los argentinos".



La serie de iniciativas -que la mandataria ya había anticipado en su discurso de apertura de las sesiones del Congreso el 1 de marzo pasado- incluye la reforma del Consejo de la Magistratura; cuyos miembros serán elegidos en las próximas primarias.



Asimismo, la ley de ingreso democrático al Poder Judicial, al Ministerio Público Fiscal y los defensores; la ley de publicidad de los actos del Poder Judicial y la ley de creación de las Cámaras de Casación.



También contempla la ley de publicidad y acceso directo a las declaraciones juradas de los funcionarios de los tres poderes del Estado; y la ley de regulación de medidas cautelares contra el Estado y sus entes descentralizados.



En una exposición de casi una hora en el Museo del Bicentenario del subsuelo de la sede gubernamental, la Presidenta finalmente presentó el plan de reforma sin presencia de dirigentes de la oposición, a excepción del senador radical Nito Artaza.



La mandataria detalló que la iniciativa se enviaría este lunes o martes al parlamento y que algunas leyes ingresarán por la Cámara de Senadores y otras harán lo propio por Diputados.



"Necesitamos jueces que estén dispuestos a jugarse por una sociedad democrática", exhortó la jefa de Estado ante los miles de invitados en la ceremonia, entre ellos el presidente de la Corte Suprema de Justicia.



En lo que refiere al Consejo de la Magistratura, la reforma propone la elección de sus miembros mediante el voto popular en las PASO (elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) a diferencia del esquema actual en el que son electos por el voto de sus pares.



"Queremos que tanto jueces como abogados científicos y académicos sean elegidos por el voto popular en las PASO", precisó sobre el paquete de medidas, sobre los cuales trabajaron el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.



A su vez, establece aumentar la cantidad de miembros de este cuerpo dedicado a nombrar y remover a los jueces de los actuales 13 a 19, respetando la proporción de dirigentes del Poder Ejecutivo, legisladores, académicos y abogados que lo integran.



Las resoluciones del organismo pasarán a ser por mayoría absoluta de sus miembros, en lugar de los dos tercios actuales.



Cristina Kirchner dijo que se "respetará el cargo a todos los que están actualmente" y aclaró que "se convocarán a elecciones para todos los estamentos de jueces, abogados académicos y científicos, dado que restantes integrantes son legisladores que ya están legitimados por el voto popular".



Otra medida relevante presentada es la limitación de las medidas cautelares, que pasarán a tener un plazo de duración de seis meses y en caso de que en ese tiempo no haya definido la cuestión de fondo caerán automáticamente.



"La única medida cautelar que puede prosperar ante el Estado es sobre la vida o la naturaleza, no procede en una cuestión económica, porque el Estado no es insolvente", aclaró la mandataria, tras la dura pugna con el Grupo Clarín por el artículo de la nueva ley de Medios que refiere a la "desinversión" y que se mantiene trabado por una cautelar de la empresa que lo considera "inconstitucional".



El plan de reforma judicial o "democratización de la Justicia", como más le gusta llamarlo a la jefa de Estado, no cae en la necesidad de una reforma constitucional, lo cual fue subrayado por Cristina Kirchner.



Entre las reformas también anunció que en el marco de "la ley de ingreso democrático" al Poder Judicial se realizarán "sorteos por Lotería Nacional" entre quienes aprueben "por mérito" los requisitos de ingreso para ser empleado judicial.



El proyecto contempla también regular la publicidad de los actos del Poder Judicial y así "la Corte y las Cámaras tendrán obligación de publicar las sentencias y las acordadas" puntualizó la Presidenta.



También se establece la creación de otras tres cámaras de Casación (hoy día solo existe la penal) para los fueros civil y comercial, laboral y contencioso administrativo.



Otras iniciativas son la Ley de acceso a declaraciones juradas de funcionarios de los tres poderes y un registro público de causas "para que todos podamos conocer el estado de las causas judiciales mediante internet", además de la Ley de ingreso democrático al Poder Judicial, que prevé sorteos para ingresar a la carrera judicial.



Cristina Kirchner recordó la idea inicial era haber presentado este paquete de leyes en "15 días" pero señaló que luego quedó postergado por "todas las cosas que han sucedido en el mundo y en el país entre ese 1 de marzo y este 8 de abril, hechos históricos, dolorosos y tragedias, todas esas cosas juntas", en alusión a la muerte de Hugo Chávez, la elección del primer Papa argentino y las trágicas inundaciones en la Plata.



Asistieron al acto también la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich; el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

Noticias Argentinas