publicidad
20 de noviembre de 2013 • 17:36

LA SENTENCIA DE MEGACAUSA SALTEÑA SE CONOCERA EL 17 DE DICIEMBRE

 

El juicio oral y público que desde mayo del año pasado se desarrolla en la capital salteña, en el marco de la megacausa por 34 crímenes de lesa humanidad, tendrá sentencia el 17 de diciembre próximo tras casi 19 meses de proceso, según lo anticipó el Tribunal Oral Federal de Salta.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta, integrado por los jueces Carlos Jiménez Montilla, Marta Liliana Snopek, Mario Juárez Almaraz y Gabriel Casas, anunció que el próximo 17 de diciembre se conocerá la sentencia El anuncio fue formulado por el tribunal, tras la audiencia de este lunes, en la que alegaron los distintos querellantes, mientras que está prevista la reanudación del debate para el próximo 3 de diciembre, con el alegato del fiscal, Ricardo Toranzos.

Entre los acusados se encuentra el ex jefe del Ejército, Héctor Luis Ríos Ereñú, además de Joaquín Guil, Juan Carlos Alzugaray, Carlos Mulhall, Jacinto Vivas, Felipe Caucotta, Miguel Gentil, Julio Correa, Raúl Toledano, Mario Pachao, Virtom Modesto Mendiaz, Juan Manuel Ovalle, Ricardo de la Vega, Fernando Chain, Marcelo Gatto y Joaquín Cornejo Aleman.

En este proceso se analizan 18 causas con 20 imputados -de los cuales dos murieron el año pasado, durante el juicio-, en perjuicio de 34 víctimas que sufrieron los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio.

Los alegatos comenzaron el 4 de noviembre, y la causa principal fue caratulada como "Guil, Joaquín y Alzugaray, Juan Carlos, sobre privación ilegítima de la libertad como funcionarios públicos y aplicación de tormentos, en concurso real con el homicidio calificado por alevosía, en perjuicio de Eduardo Fronda".

A esta causa se le acumulan otras 17, por hechos cometidos en esta provincia, entre 1975 y 1978, con 34 víctimas.

Se investigan, entre otros hechos, la privación ilegal de la libertad y homicidios de Silvia Benjamina Aramayo, Martín Miguel Cobos, Víctor Brizzi, Carlos Estanislao Figueroa Rojas, Héctor Domingo Gamboa y Gemma Ana María Fernández Arcieri de Gamboa, algunos de ellos docentes de la Universidad Nacional de Salta.

Télam