publicidad
11 de julio de 2013 • 18:48

LOS PAISES DEL MERCOSUR SERAN "INFLEXIBLES" ANTE AGRESION A EVO MORALES, ESPIONAJE EN L

 

). Los países del Mercosur serán "inflexibles" ante la "agresión" sufrida por el presidente de Bolivia, Evo Morales luego de que cuatro países europeos le prohibieran sobrevolar su espacio aéreo, y ratificaron que aún consideran "insuficientes" las disculpas de Europa por lo que emitirán mañana una "resolución" que también incluirá el espionaje sufrido por varios de los países de la región y el derecho al asilo.

"Los tres problemas -el hecho sufrido por Evo Morales, el espionaje sufrido por varios de los países de la región y el derecho al asilo- son banderas que no podemos dejar de lado y que debemos demostrar que en esos puntos seremos inflexibles en la respuesta que debemos brindar", señaló el canciller argentino, Héctor Timerman, luego de la reunión de Consejo del Mercado Común que compartió junto a sus pares del bloque regional en Montevideo.

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, había adelantado que durante la cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur de este viernes "va a haber una resolución sobre espionaje, sobre el asilo y el agravio" a Morales, según consignó a periodistas antes de entrar a la reunión del órgano regional.

Timerman había calificado al término de la reunión con sus pares del Mercosur que el episodio de Morales "es una agresión que se origina indudablemente en que es un presidente suramericano, es un presidente indígena, un dirigente que se ha opuesto a las políticas de los países más desarrollados, en tanto y en cuanto afectaban a los intereses de su propio pueblo y de Latinoamérica".

Por la mañana, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro había expresado que los países del bloque regional consideran "hasta ahora insuficientes las disculpas que han dado los países europeos en el caso del avión del Presidente Evo Morales", luego de un desayuno de trabajo con Timerman, Jaua y el canciller de Brasil, Antonio Patriota en el Hotel Sheraton de Montevideo antes de ir al edificio de Mercosur.

En esa línea, Jaua dejó en claro que "no habrá espacio en donde los países del Mercosur no dejemos sentado nuestro rechazo a la agresión que sufrió Evo Morales", según afirmó tras entrevistarse este mediodía con el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Carlos Chacho Alvarez, luego de la reunión de cancilleres.

"No descansaremos hasta que al menos Italia, Francia, España y Portugal pidan disculpas públicas al Presidente Evo Morales", agregó y caracterizó como "una agresión no sólo a Bolivia sino a todos los pueblos de América Latina", el incidente de junio.

El espionaje que sufrieron varios países de la región también fue un eje de la reunión entre los cancilleres.

Timerman mencionó además "el espionaje, principalmente el que sufrió Brasil, aunque no dudamos también que muchos otros países hayan sido víctimas. Algunos han cooperado con ese espionaje, otros no. Sabemos que Brasil está, no entre los que ha cooperado, sino entre los que lo han sufrido".

En esa línea, Timerman destacó que "Argentina siempre va a ser solidaria con el Mercosur" y que "estos tres temas van a mostrar la unidad que marca el Mercosur, el horizonte al cual queremos dirigirnos y al que siempre la Argentina va a ser solidaria".

Los cancilleres de los países miembros se reunieron para discutir la agenda de trabajo que analizarán mañana las Jefas y Jefes de Estado en el marco de la Cumbre de Mercosur en la que Venezuela recibirá la presidencia pro témpore del bloque de Uruguay, el país anfitrión.

En esa línea, Almagro había confirmado a la mañana que era "claro" que Venezuela asumiría la presidencia pro témpore, al tiempo que destacó que en el desayuno de trabajo los cancilleres recalcaron que existe "la mejor disposición" de todos los miembros para el reingreso de Paraguay al bloque el 15 de agosto, luego de la suspensión que pesa sobre ese país desde mediados de 2012.

"Existe la mejor disposición de todos los socios del Mercosur para que esto se haga el 15 de agosto", afirmó y agregó: "estamos trabajando en eso para que lo firmen los presidentes" en la reunión que comenzará mañana a las 10.30 hora local.

El canciller uruguayo también confirmó que entre los temas que trataron y que continúan "trabajando" de cara al encuentro entre los presidentes de mañana están también el avance de las negociaciones externas del Mercosur, especialmente con la Unión Europea, y los avances en la incorporación de Bolivia como miembro pleno del bloque regional luego de la firma de un protocolo de adhesión en Brasilia el año pasado.

De hecho, el canciller boliviano David Choquehuanca participó de la reunión del Consejo de Mercado Común junto al resto de los miembros.

Antes de la reunión de Consejo del Mercado Común ampliada que se llevó a cabo a la tarde se suscribió también el protocolo de adhesión para que Surinam y Guyana ingresen al Mercosur como estados asociados, que agradecieron el "paso importante" que significa su adhesión al bloque regional.

Otro de los temas presentes en la reunión de cancilleres del bloque regional fue el avance de las negociaciones con la Unión Europea.

"Esperamos que en pocos meses estemos en condiciones de presentar a la UE las ofertas del Mercosur", había asegurado durante su discurso Almagro, que relató también que los acercamientos a terceros países, especialmente China, Rusia, India y Sudáfrica, "aún necesitan más desarrollo".

Télam