Política

publicidad
03 de septiembre de 2012 • 16:10

Ordenan la captura del ex subsecretario del Tesoro de EEUU David Mulford

 

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi ordenó la "captura internacional" del banquero y ex subsecretario del Tesoro de Estados Unidos David Mulford en la investigación por supuestas irregularidades al implementar el llamado "Megacanje" durante la presidencia de Fernando de la Rúa.



Fuentes judiciales informaron que el magistrado resolvió "declarar la rebeldía" de Mulford, y en función de ello ordenar su captura internacional con fines de extradición, a raíz de las reiteradas ausencias a los llamados a indagatoria.



En la misma resolución, el juez dispuso "librar sendos oficios a los jefes del departamento de Interpol, de la Policía Federal Argentina y al director del Registro de Reincidencia y Estadística Criminal comunicando lo dispuesto".



"Debe recordarse al respecto que la primera oportunidad en la cual fue citado (a indagatoria) no pudo efectivizarse el acto porque el imputado ejercía el cargo de embajador de los Estados Unidos en la República de India", recordó el juez.



Además, remarcó que es "imprescindible" la declaración de Mulford para avanzar en la investigación.



Martínez De Giorgi expresó que tras saber que Mulford "había concluido su labor como embajador y dado que subsistía el interés, se lo citó a prestar declaración indagatoria nuevamente", y en ese sentido desde el juzgado se "ha efectuado citaciones en varias ocasiones respecto de las cuales (el ex funcionario norteamericano) manifestó su imposibilidad de concurrir a través de diversas presentaciones en las que esgrimió diferentes argumentos para justificar su ausencia".



En ese sentido, el juez remarcó "los numerosos intentos realizados por todos los medios jurídicamente factibles para lograr la competencia de David Mulford, ya sea en el territorio de este país, como así también a través de las autoridades de Estados Unidos de América, todos los cuales indefectiblemente han fracasado".



La citación y la captura ahora ordenada es por la renegociación de la deuda pública externa en 2001, en la cual el ex ministro Domingo Cavallo y su entonces secretario de Finanzas, Daniel Marx, están camino a juicio oral y público.



En tanto, el ex presidente De la Rúa (hoy en enjuiciado por supuestos sobornos en el Senado) cuenta con falta de mérito.



En la causa el juez determinó que hubo decisiones de los funcionarios que jugaron a favor de determinado sector financiero.



Según la acusación fiscal, Cavallo y Marx habrían favorecido "ilegítimamente al consorcio de bancos que fue adjudicado para llevar a cabo el megacanje , en deterioro de la cosa pública".



Mulford fue subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro durante la segunda presidencia del republicano Ronald Reagan y la de su sucesor y George Bush padre; actualmente es vicepresidente del banco Credit Suisse.



El megacanje o canje de títulos de la deuda pública se concretó a mediados de 2001 y consistió en un diferimiento de una parte de los vencimientos de pago que debían producirse en 2000 y que se trasladaron a 2005 en adelante.



Sin embargo, incrementó el pasivo financiero del tesoro nacional en unos 40 mil millones de dólares y no consiguió mejorar la situación del país y evitar la posterior cesación de pagos.



Mulford fue uno de los impulsores del megacanje como titular del Credit Suisse, una de las entidades que impulsaba la operación y llegó a definir a la operación realizada en 2001 como "nuestro primer paso hacia el éxito".

Noticias Argentinas