2 eventos en vivo

PRESENTAN DOCUMENTO DE LA DECLARACION DE SAN JUAN

3 ago 2010
19h05
actualizado el 4/8/2011 a las 18h15
  • separator
  • comentarios

Los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y su par brasileño, Luiz Inacio `Lula` da Silva, ratificaron hoy "el compromiso de sus países con el proceso de integración bilateral y regional a través de la firma de la Declaración de San Juan relativa "al mecanismo de integración y coordinación bilateral.



En la reunión de trabajo se suscribió el siguiente documento y tomaron las decisiones que se transcriben a continuación: "La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva: -Reafirmaron y reiteraron su compromiso con los valores y principios enunciados en las Declaraciones Presidenciales Conjuntas del 22 de febrero de 2008, del 8 de septiembre de 2008, del 23 de abril de 2009 y del 18 de noviembre de 2009.



-Resaltaron la importancia del G20 en la coordinación de la gestión de la crisis económica y del objetivo de recuperación sustentable de la economía internacional. A su vez, destacaron los progresos en el curso de las cuatro cumbres realizadas hasta el momento, en particular respecto a la capitalización y aumento de recursos de las instituciones financieras internacionales y de los Bancos Regionales, la emisión de nuevos Derechos Especiales de Giro, la consideración de la reforma de las instituciones de Bretton Woods, el Fondo Monetario y el Banco Mundial, y la propuesta de un nuevo marco de cooperación y de coordinación de políticas macroeconómicas destinado a la construcción de un sistema permanente de resolución de crisis cíclicas y la promoción del crecimiento sustentable.



-Señalaron que queda por delante un desafío significativo vinculado al comercio más justo, al reordenamiento del sistema financiero para que sirva al desarrollo productivo y a la reforma de la arquitectura financiera internacional, incluso de las instituciones de Bretton Woods.



-Ratificaron la coordinación entre la Argentina y Brasil respecto a todos los temas sustantivos anteriores.



-Reafirmaron su compromiso de seguir participando en el proceso de reconstrucción de Haití. Coincidieron en que las acciones en este marco continúen orientadas al fortalecimiento institucional, a la promoción de los Derechos Humanos, al funcionamiento integral del estado de derecho y al mejoramiento de las condiciones sociales en que vive el país, conforme las prioridades fijadas por el Gobierno haitiano.



-Resaltaron la urgencia del cumplimiento de los compromisos financieros asumidos por la comunidad internacional en la Conferencia Internacional de Donantes para Haití (Nueva York, 31 de marzo), y la importancia del apoyo al trabajo de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití y a los esfuerzos que viene realizando la Unión Sudamericana de Naciones.



-Reiteraron el compromiso de ambos países con la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), establecida por resolución 1542 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.



-Con respecto a la situación en Honduras, reafirmaron que todos los miembros de la OEA deben adherir estrictamente a la Carta y los instrumentos esenciales de la organización, incluyendo la Carta Democrática Interamericana.



-Manifestaron preocupación con la situación del ex Presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales, que sigue sin poder retornar a su país en razón de los juicios políticamente motivados e invocados contra él durante la etapa del gobierno de facto.



Expresaron considerar indispensable para la reconciliación nacional que al ex Presidente Zelaya le sean aseguradas las condiciones para regresar a la vida política hondureña y que se convoque a un diálogo nacional entre todos los sectores políticos en el que se discutan los intereses de todas las partes. Además, manifestaron su preocupación por los informes transmitidos por la CIDH sobre la situación de derechos humanos en Honduras.



-Decidieron continuar prestando la mayor atención a la evolución de la situación en Honduras y consideran esencial la implementación integral de las recomendaciones de la Comisión de Alto Nivel sobre la situación en Honduras establecida por la resolución AG/RES. 2531 (XL-O/10).



-Se congratularon por el importante aumento del intercambio comercial verificado desde el Comunicado Conjunto del 18 de noviembre de 2009, destacando el avance de los trabajos con vistas a garantizar un desarrollo productivo integrado.



-Reiteraron asimismo el objetivo de lograr un mayor equilibrio en las relaciones económicas y comerciales bilaterales, con vistas a la diversificación productiva y comercial de la región.



-Tomaron nota de la reunión de la Comisión Ministerial integrada por los respectivos Cancilleres y Ministros responsables de las áreas de Economía e Industria el 5 de febrero en Buenos Aires, y de la reunión mantenida el pasado 24 de junio en San Pablo, a fin de tratar todas las cuestiones que puedan afectar al comercio bilateral.



-Destacaron los resultados de la Cumbre de San Juan de Presidentes del MERCOSUR y se comprometieron a continuar trabajando conjuntamente para la consolidación y profundización del proyecto de integración regional.



-Reafirmaron la importancia de la sociedad estratégica entre la Argentina y Brasil como eje constitutivo de la integración a nivel regional y reiteraron su compromiso con el proceso de integración bilateral como una política de estado en ambos países, para que continúe produciendo resultados concretos y beneficios mutuos en las diversas áreas de la relación, a fin de alcanzar las altas aspiraciones de desarrollo y prosperidad de sus respectivas sociedades.



-Instruyeron a sus respectivas Cancillerías a dar continuidad al Mecanismo de Integración y Coordinación Bilateral, con el objetivo de concretar los proyectos que consoliden la integración bilateral e identificar nuevos objetivos. En este sentido, instruyeron a los respectivos Ministerios a mantener la regularidad de las reuniones previstas.



-Con relación a los proyectos que componen el Mecanismo de Integración y Coordinación Bilateral Argentina - Brasil y con el firme propósito de avanzar con celeridad en la integración entre ambos países, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva adoptaron las siguientes decisiones: 1.a. Coordinación Macroeconómica Reafirmar el compromiso de seguir trabajando conjuntamente en el intercambio de información sobre la coyuntura económica, en particular, el acompañamiento de las acciones implementadas por ambos países para enfrentar los efectos de la crisis financiera internacional, así como las medidas encaminadas a la promoción del crecimiento económico y social, con vistas a una mayor y mejor integración productiva y financiera entre ambos países.



Reconocer que ambos países han sobrellevado los efectos de la crisis internacional con indicadores económicos más que aceptables, en particular si se compara con los países desarrollados, lo que les permitió una plataforma para la buena situación relativa que los dos países están experimentando en el presente año.



Instruir que se establezca formalmente un sistema de reuniones periódicas entre las áreas económicas, con el objetivo de debatir temas de agenda de ambos Ministerios y acercar posiciones, intercambiar informaciones, documentos y estadísticas para alcanzar en concreto, y a mediano plazo, una coordinación macroeconómica bilateral. Dichas reuniones deberán ser realizadas previamente a la reunión de Ministros del área económica de ambos países con el objetivo de preparar y alistar la agenda. Los temas a tratar comprenderán asuntos de relacionamiento internacional, política fiscal, política macroeconómica, y políticas aduaneras y tributarias.



Instruir a que la primera reunión de dicho sistema se realice antes de finalizar el mes de agosto.



1.b. Consultas sobre comercio bilateral e Integración Instruir a los sectores responsables de las respectivas Cancillerías a continuar la promoción y coordinación de acciones públicas y privadas tendientes a la profundización y diversificación del comercio bilateral y regional, especialmente a través de iniciativas que favorezcan el desarrollo de actividades productivas conjuntas y el aprovechamiento mutuo de los mercados, en particular de productos de alto valor agregado regional.



1.c. Consultas sobre Temas de la OMC Profundizar la coordinación de las posiciones de ambos países en las negociaciones comerciales multilaterales que se llevan a cabo en la Organización Mundial de Comercio y en el marco del Sistema Global de Preferencias entre Países en Desarrollo (SGPC).



2.a. Sistema de pago en monedas locales (SML) Manifestar su beneplácito por estos 20 meses de funcionamiento del Sistema de Pagos en Moneda Local entre la Argentina y Brasil (SML) y destacar el crecimiento que ha presentado su utilización desde su puesta en vigor.



Instruir a los órganos competentes de cada país a que continúen trabajando en la difusión y el perfeccionamiento del mecanismo en los aspectos que consideren oportunos para consolidar el desarrollo del comercio bilateral.



2.b Sistema bilateral de pagos de Beneficios de Seguridad Social en Monedas Locales Tomar nota de la reunión realizada el 7 de abril pasado en Buenos Aires, entre la Administración Nacional de la Seguridad Social de la República Argentina (ANSES) y el Instituto Nacional de la Seguridad Social de la República Federativa del Brasil (INSS) en la que se acordó el texto para la redacción de un Memorándum de Entendimiento sobre Sistema Bilateral de Pago de Beneficios de la Seguridad Social en Monedas Locales.



Instruir a ambas administraciones para su firma en el transcurso del segundo semestre de 2010.



3. Cooperación Banco de la Nación Argentina, BICE y BNDES Tomar nota, con satisfacción, de los avances para la constitución de un fondo para el Financiamiento de Proyectos de Integración Productiva Argentina - Brasil, en el marco del Acuerdo de Cooperación suscripto en Septiembre de 2008 entre el BNDES (Brasil), el BNA y el BICE (Argentina). El Fondo está concebido como un instrumento para viabilizar el apoyo a proyectos de inversión que hacen a la integración productiva bilateral en la Argentina y Brasil.



Señalar la importancia de la agenda de actividades conjuntas de los Bancos, que prevé el desarrollo de propuestas para los principales aspectos de la operación del fondo hacia fines de agosto de 2010, para que sean elevados a los respectivos Directorios. Con base en este plan de trabajo, instar a las partes a realizar los mejores esfuerzos para que el fondo pueda estar operativo antes de fin del corriente año.



Asimismo, apreciar que los Bancos continúen apoyando las reuniones bilaterales de sectores privados seleccionados, promovidas por la ABDI (Brasil) y el Ministerio de Industria (Argentina), entre los cuales se cuentan: Autopartes, Máquinas Agrícolas, Equipos para Petróleo y Gas, Industria Aeronáutica, Madera y Muebles, Línea Blanca y Línea Marrón, Vinos y Lácteos. En lo que se refiere al sector fabricante de equipos para petróleo y gas, en particular, celebrar la disposición de los Bancos en apoyar, en acuerdo con PETROBRAS (Brasil), la realización de un Seminario y Ronda de Negocios, que se desarrollaría en Octubre de 2010.



4. Cooperación espacial: Satélite Argentino-Brasileño de Observación de los Océanos Felicitar el inicio del desarrollo de la misión satelital binacional SABIA-MAR, al haberse aprobado los respectivos presupuestos para la fase inicial de estudios técnicos.



Entendiendo la relevancia que un emprendimiento tecnológico de esta envergadura tiene para la relación estratégica, ven con satisfacción las acciones emprendidas por ambos países a fin de asegurar que se disponga del financiamiento necesario para continuar con las siguientes etapas.



Reconocer la importancia de que las aplicaciones de los datos de la misión SABIA-MAR constituyan un aporte significativo a la observación global de los océanos, siguiendo las recomendaciones y los requerimientos de la comunidad científica internacional y, en particular, de la región.



5. Centro Binacional de Nanotecnología (CBAN) Registrar con satisfacción el comienzo de ejecución del plan de trabajo para el presente año, que incluye un incremento del número de escuelas binacionales a diez por año y un workshop para analizar la estrategia futura del centro.



Instruir a los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Argentina y de Ciencia y Tecnología del Brasil a continuar promoviendo la formación de recursos humanos y estimulando el desarrollo integrado de la Nanociencia y de la Nanotecnología en ambos países.



6. Programa de Energías Nuevas y Renovables Registrar el avance en la elaboración del Plan de Trabajo Científico-Tecnológico, en el marco de las áreas definidas como prioritarias del Programa Bilateral de Energías Nuevas y Renovables y, en particular, en la definición de proyectos en el área de celdas de combustibles, de producción de hidrógeno a partir de alcoholes y pequeñas centrales hidroeléctricas. Tomar nota que en 2009 se celebró un Seminario Conjunto sobre Pequeñas Centrales Hidroeléctricas y en el año corriente se celebrará un Seminario Conjunto sobre Hidrógeno y un segundo taller sobre Pequeñas Centrales Hidroeléctricas.



Instruir a las autoridades competentes a continuar desarrollando proyectos en las restantes áreas prioritarias, como biocombustibles, energía eólica y energía solar térmica." 7. TV Digital Resaltar la realización del II Encuentro del Foro Internacional de la Norma ISDB-T entre los días 3 y 5 de mayo del corriente, en Buenos Aires, que tuvo como objetivo principal perfeccionar el trabajo conjunto para la adecuada implementación de la norma, y que contó con la asistencia de autoridades argentinas y brasileñas, con delegaciones de los demás países de la región, así como de Japón.



Instruir a las autoridades correspondientes a avanzar en la institucionalización del Foro Internacional de la Norma ISDB-T a fin de optimizar el intercambio de experiencias y definir mecanismos de cooperación entre todos los países involucrados.



Asimismo, instruir a las autoridades correspondientes a analizar y considerar la propuesta del Consejo Asesor del SATVD-T para la conformación de una "Conferencia Internacional de Televisión Digital Abierta.



Cronograma: 24 de agosto de 2010: Realización de la III Reunión del Foro Internacional del ISDB-T a fin de evaluar temas relacionados a su institucionalización y a la conformación de la Conferencia Internación de Televisión Digital Abierta.



8. Industria Naval Tomar nota de los entendimientos existentes entre los sectores competentes de ambos gobiernos en el sentido de promover acciones para consolidar las complementariedades productivas potenciales en el sector de la construcción naval.



Registrar los avances alcanzados en términos del proceso de integración productiva en el sector naval, traducidos en el registro del primer astillero de origen argentino como proveedor de TRANSPETRO.



Continuar los estudios, por parte del Gobierno brasileño, para que se le otorgue a los productos argentinos condiciones que les permitan formar parte del contenido brasileño conforme las exigencias de la legislación brasileña.



Promover acciones que permitan la divulgación de informaciones sobre el catalogo brasileño de partes navales ("Catálogo de Navipeças"), con vistas a que el sector productivo argentino incorpore sus productos al mismo.



9. Cooperación Nuclear Considerando que la relación bilateral en el área nuclear, por intermedio de la COBEN, podrá constituir un elemento fundamental para fortalecer, en el ámbito regional, la cooperación, el desarrollo tecnológico y el crecimiento económico, y para impulsar una mayor proyección de la región en el escenario internacional, deciden: Tomar nota del informe presentado por la Comisión Binacional de Energía Nuclear (COBEN) y manifestar satisfacción por el progreso en la implementación de algunos proyectos prioritarios, particularmente en las áreas de regulación y ciclo de combustibles; Manifestar satisfacción por la firma, entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Brasil, con intervención de la Comisión Nacional de Energía Nuclear, y la Comisión Nacional de Energía Atómica de la Argentina, el 29 de enero de 2010, del contrato para la provisión a Brasil de molibdeno-99 por la Argentina.



Tomar nota de la definición de los conceptos básicos que podrán guiar el modelo de empresa binacional en el área nuclear (EBEN), e instruir al Grupo Ejecutivo de la EBEN a que continúe considerando los diferentes aspectos de la cuestión, tomando como base las propuestas presentadas por ambas partes, y con vistas a definir el objetivo y las demás características de la empresa, en el marco del Tratado para el Establecimiento de un Estatuto de Empresas Binacionales Argentino-Brasileñas, firmado el 6 de julio de 1990.



10. Hidroeléctrica de Garabí y otros Emprendimientos Hidroeléctricos Destacar que la conclusión de los estudios de Inventario del tramo compartido del Río Uruguay ha resultado en la selección de dos aprovechamientos hidroeléctricos, uno en Garabí, a cota 89 msnm, y el otro en Panambí, a cota 130 msnm.



Determinar la necesidad de ampliar el marco de estos aprovechamientos de modo que se inserten en un Programa Regional y, en este sentido, instruir a la Comisión Técnica Mixta que impulse un Plan de Obras y Acciones Preliminares de Desarrollo, Mitigadoras y Compensatorias, con participación de autoridades nacionales, provinciales-estaduales y municipales, asegurando que las mismas se inicien antes de la construcción de las represas hidroeléctricas.



Expresar satisfacción por la propuesta de creación de una Unidad Ejecutiva Garabí, constituida por EBISA y ELETROBRÁS, en el marco del Tratado de 1980, que dará forma al esquema asociativo para las distintas etapas del proyecto: construcción, operación y mantenimiento.



Cronograma: Último trimestre de 2010: Proceso de llamado a licitación de los estudios de viabilidad y ambiental de los aprovechamientos de Garabi y Panambi.



11. Interconexión Eléctrica Destacar la satisfacción por la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina y el Ministerio de Minas y Energía de la República Federativa del Brasil sobre intercambio de energía eléctrica para el período 2010, que al igual que en años anteriores, comprende las modalidades "sin devolución (se paga al proveedor), y "con devolución (se restituye la energía utilizada al proveedor).



Instruir a los organismos competentes de ambas partes a continuar los estudios sobre la viabilidad de incluir la modalidad "Energía de Acumulación, entre las demás modalidades de suministro de energía eléctrica interrumpible, y gas natural, incluidos en el Memorándum de Entendimiento, evaluando posibles impactos y aspectos regulatorios.



Destacar que los Ministerios de ambos países se encuentran trabajando para instituir un mecanismo permanente de intercambio de energía eléctrica entre ambos países.



12. Nuevos Puentes sobre el Río Uruguay Tomar nota de la realización del segundo llamado a licitación pública binacional del "Estudio de viabilidad de un programa de inversiones para optimizar la conectividad entre la Argentina y Brasil, el 15 de diciembre de 2009, y de la apertura del sobre A, el pasado 23 de febrero.



Instruir a la Comisión Binacional para los nuevos puentes sobre el río Uruguay a que continúe con celeridad el proceso de licitación para que a partir de ocho meses de adjudicado se cuente con el informe final del estudio.



Cronograma: Segundo semestre de 2010: Adjudicación e inicio del estudio.



13. Grupo de Trabajo Puente Paso de Los Libres - Uruguayana Instruir a las autoridades responsables, de acuerdo a los compromisos asumidos en el Grupo de Trabajo, a que den inicio al proceso de licitación relativo al Proyecto y a la posterior ejecución de las Obras de Recuperación del Puente.



Tomar nota que la finalización de las obras del Control de Terminal de Cargas Paso de los Libres (COTECAR) está prevista para mayo de 2011, en función de modificaciones arquitectónicas del proyecto.



Cronograma: Segundo semestre de 2010: conclusión del Proyecto de Obras de Recuperación del Puente.



Primer semestre de 2011: inicio de las Obras.



14. Puente sobre el Río Peperi-Guaçu Registrar el avance de obra de la construcción de obras básicas y pavimento sobre la Ruta Provincial N°27 entre la Ruta Nacional N°14 (San Pedro) y el límite fronterizo, resultado del convenio firmando entre la Dirección Nacional de Vialidad de la Argentina y la Dirección de Vialidad de la Provincia de Misiones.



Tomar nota del inicio de las negociaciones para la firma de un Acuerdo para constituir una Comisión Binacional para la construcción de un nuevo puente internacional sobre el río Pepirí - Guaçu, con vistas a habilitar el Paso Fronterizo al tránsito internacional.



Instruir a las Cancillerías y autoridades competentes a firmar el Acuerdo durante el segundo semestre del 2010.



Cronograma: Segundo semestre de 2010: firma del acuerdo.



15. Integración Ferroviaria Tomar nota de la realización de la V Reunión sobre Integración Ferroviaria del Corredor Bioceánico Norte el pasado 29 de julio, y de la presentación de los avances del estudio de viabilidad del Corredor Ferroviario Bioceánico, financiado por el BNDES.



Registrar, con satisfacción, que en la próxima reunión del Grupo de Trabajo, prevista para noviembre de 2010, en Asunción, serán abordados aspectos de demanda, detalles del trazado, cuestiones institucionales y legales, así como también aspectos relacionados con el financiamiento futuro de las obras.



16. Transporte Ferroviario de Pasajeros entre Paso de los Libres y Uruguayana Tomar nota de la elaboración del informe técnico conjunto sobre la posibilidad de implementar un servicio ferroviario de pasajeros entre ambas localidades y de la realización de una reunión técnica el pasado 30 de julio.



Instruir a las autoridades responsables a profundizar el análisis técnico con un estudio que contemple la oferta y la demanda actual y futura del servicio, de manera de identificar las mejores opciones para la mejora de la situación vigente del transporte de pasajeros entre las dos localidades y que sirva de base tanto para perfeccionar el modal automotor existente cuanto para evaluar la viabilidad del modal ferroviario.



17.a. Grupo de Trabajo Conjunto de Defensa Resaltar los excelentes vínculos existentes entre las Fuerzas Armadas de la Argentina y del Brasil, quienes mantienen un intenso programa anual de intercambio, cursos, estadías y visitas con el envío y la recepción de militares de ambos países para las diversas operaciones en conjunto, previéndose un total de 74 eventos en Argentina y 59 en Brasil durante el 2010.



Tomar nota que, desde la última Declaración de los Presidentes, las cuatro Subcomisiones del Grupo de Trabajo Conjunto - GTC (Naval, Terrestre, Aeronáutica y Conjunta de Defensa), han estado analizando sus propuestas, especificando los proyectos y validando los respectivos intereses en cada tema.



Destacar las siguientes acciones concretas realizadas en el GTC Proyecto de Vehículo Gaucho Una vez concluido el desarrollo conjunto del proyecto de ingeniería por Brasil y Argentina, que se espera para septiembre de 2010, y la aplicación simultánea de las correcciones en los estudios citados, la parte brasileña reanudará el proceso de homologación a partir de 2011, suspendido en Junio de 2009 por la cantidad de no conformidades encontradas.



La producción del lote piloto está sujeta a la aprobación de la evaluación del prototipo, los costos involucrados, los procedimientos aduaneros, el lugar y el modelo de producción.



Argentina propone producir dos pre-series de vehículos, cada una de las cuales tendrá configuraciones diferentes que satisfagan los Requerimientos Técnicos Operativos de cada Ejército; e informa que en agosto de 2010 el Ministerio de Defensa Argentino comenzará con los trámites necesarios para encarar el proceso de licitación o concurso, a fin de estar en condiciones, en el primer semestre del 2011, de iniciar la fabricación de la pre-serie aprobada para el Ejército Argentino y eventuales requerimientos de otras Fuerzas Armadas y/o de seguridad.



Proyecto "Pool" Logístico para Adquisición de Partes (F-103 Mirage brasileño por Boeing 707 argentino) Tomar nota de la realización, en Argentina (Comando de Material de FAA), entre el 16 y el 19 de marzo de 2010, de una reunión entre los sectores de logística de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la Fuerza Aérea Argentina (FAA) con el fin de redactar conjuntamente un Acuerdo de Intercambio (definición de las listas de las partes a intercambiar, evaluación de precios y criterios de valoración y preparación de documentos relacionados con el intercambio), para el intercambio de partes entre el F-103 Mirage brasileño y el Boeing 707 argentino.



El Acuerdo de Intercambio redactado por la FAB y la FAA fue revisado y aprobado por la FAA.



c) Proyecto de Mantenimiento de Turbinas Navales a ser ejecutada por el Arsenal Comandante Espora Tomar nota que una propuesta de Acuerdo con la Armada de la República Argentina (ARA) para la revisión de turbinas "Tyne de las fragatas Clase Greenhalgh de la Marina de Brasil (MB) y sus accesorios fue elaborada por el Arsenal de la Marina en Río de Janeiro (AMRJ). Con el acuerdo de los Ministerios de Defensa de ambos países, la propuesta de referencia ha seguido su curso para que el convenio sea firmado entre el MB y ARA.



17b. Cooperación Industrial Aeronáutica Cooperación aeronáutica con la FAdeA Registrar que EMBRAER ha comprobado las capacidades de FAdeA para atender los requisitos técnicos y de calidad necesarios para el inicio de la provisión de piezas para la industria aeronáutica brasilera.



Tomar nota que a fin de acelerar el proceso de cooperación bilateral en este ámbito, EMBRAER ha incluido en sus solicitudes a FAdeA, piezas de otros modelos de aeronaves actualmente en producción (E-jets), así como los aviones ejecutivos en fase de desarrollo (Legacy 450/500).



Programa Embraer KC - 390 Manifestar el interés mutuo en la participación de Argentina en el proyecto del avión de transporte estratégico KC-390, que es visto por ambas partes con gran expectativa.



Tomar nota de que EMBRAER ha enviado a FAdeA un pedido de presupuesto de partes del KC-390 que podrían ser producidas en la Argentina.



18. Acuerdo sobre Igualdad de Derechos Civiles y Políticos y Grupo de Alto Nivel para la Libre Circulación Control Integrado Fronterizo Instruir a las autoridades competentes respectivas a realizar una reunión, antes de fin de año, a fin de coordinar las posibilidades de interconexión e intercambio de los sistemas de control migratorio, relevamiento de requerimientos operativos y analizar la firma de un Acuerdo Operativo de Implementación de la modalidad de Control Migratorio Integrado con Registros Compartidos, a ser implementado, inicialmente, en los pasos fronterizos de Paso de Los Libres - Uruguayana y de Puerto Iguazú - Foz do Iguaçu Mecanismo de Cooperación jurídica internacional en materia penal Resaltar la firma del Acuerdo para la creación de los Equipos Conjuntos de Investigación en el ámbito del MERCOSUR, e instruir a las autoridades correspondientes a evaluar los mecanismos para su pronta implementación.



Continuar los estudios relativos a la viabilidad de instrumentación de un Mandato Conjunto de Captura Común.



19. Cooperación para la fabricación de la vacuna contra la fiebre amarilla Registrar los progresos realizados por las autoridades sanitarias para cooperar efectivamente en el campo de la fabricación de productos e insumos estratégicos en salud y, en particular, destacar los avances conseguidos en la negociación de un Acuerdo de Transferencia Tecnológica para la Fabricación de la Vacuna contra la Fiebre Amarilla en la Argentina.



Instruir a los respectivos Ministerios de Salud y sus dependencias correspondientes -la Fundación Osvaldo Cruz y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud para que, antes de fin del corriente año, concluyan los términos del mencionado acuerdo.



Instar a las autoridades competentes de ambos países a resolver los aspectos relativos al financiamiento del proyecto.



Cronograma: 31 de agosto: fin de la redacción de los nueve documentos anexos al contrato; 29 de octubre: resolución de las cuestiones referidas a las fuentes de financiamiento por parte de las autoridades competentes de ambos países; 30 de noviembre: revisión jurídica final; Diciembre de 2010: firma del contrato.



20. Fortalecimiento de las Farmacopeas argentina y brasileña Resaltar el trabajo de ANMAT y ANVISA y de las farmacopeas argentina y brasileña, destacando los siguientes avances: Formalización del reconocimiento de las Sustancias de Referencia (SQRs) brasileñas por las Farmacopeas brasileña (RDC 62/2009) y la argentina (Disposición 2604/2010).



Coordinación de acciones en el ámbito regional, con la perspectiva de profundizar la integración del MERCOSUR a partir del trabajo bilateral.



Establecimiento de un Plan de Acción para el seguimiento sistemático de los resultados de los trabajos conjuntos por parte del Comité Ejecutivo.



Definición de nuevas propuestas de trabajo, considerando los Programas de Salud de ambos países y las sustancias sintetizadas en la región.



Creación de Comités Temáticos Temporales (CTT) binacionales Instruir a los organismos competentes en materia de intercambio de Sustancias de Referencia (SQRs) a coordinar acciones con vistas a viabilizar las iniciativas previstas.



Instruir a las autoridades de ANMAT y ANVISA a dar continuidad a los trabajos binacionales y de coordinación con los demás Estados Parte del MERCOSUR.



Télam

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad