Política

publicidad
12 de agosto de 2011 • 13:44 • actualizado a las 13:45

¿Qué pasa si no voy a votar el domingo en las Primarias?

Muchos aún no saben a qué candidatos van a votar. Otros tal vez ya lo decidieron, pero mantienen dudas vinculadas al acto eleccionario del domingo, en su mayoría referidas a la documentación, las consecuencias de la no emisión del voto y otras situaciones particulares que no contempla el Código Nacional Electoral.

Lo que el código electoral establece y lo que no

¿Qué pasa si no voy a votar y no lo justifico?
El Código Electoral señala que la no emisión del voto debe justificarse dentro de los 60 días posteriores a la elección ante la Secretaría Electoral.

Si no se justifica, hay una multa en dinero, pero como en la norma aparece expresada en pesos argentinos (de 50 a 500), no se aplica. Sin embargo, corre la imposibilidad del infractor para desempeñar funciones o acceder a un cargo público durante tres años. Además, la no justificación puede paralizar algún trámite administrativo. A la vez, también hay sanción para el funcionario público que admitiera un trámite cuando el solicitante está en infracción electoral.

¿Cómo hago si ese día no puedo salir de casa por enfermedad?
La no emisión del voto debe justificarse siempre con la presentación de un certificado. En caso de enfermedad, éste puede ser otorgado por un médico público o particular, para cuyo caso la persona debe ir al Ministerio de Salud de la provincia para que se le acredite que quien lo firmó está habilitado y luego llevarlo a la Secretaría Electoral.

¿Cómo justifico mi falta porque ese día falleció un pariente muy cercano?
Llevando a la Secretaría Electoral una copia del acta de defunción, así como algún documento que acredite el parentesco con el fallecido.

¿Y si ese día tengo que trabajar?
La patronal está obligada a otorgar permiso a sus empleados para que salgan a votar. Si por el tipo de trabajo eso es imposible (el caso más común son aquellos que trabajan en servicio de transporte como aviones o colectivos), el patrón debe elevar previamente a la Secretaría un informe con todos los datos de sus empleados y, a la vez, extender un certificado a cada uno. Así, cuando lo presente ante esa repartición se puede cotejar y justificar la no emisión del voto.

¿Dónde consigo los certificados para justificar las ausencias que contempla el Código Electoral?
Hay tres certificados que expide el Registro Civil:
De permanencia (para quienes el día de la elección estén a más de 500km del lugar donde deban votar), que se tramitará en cualquier seccional del Registro sólo el domingo de las elecciones, de 8 a 18.

De extravío de DNI (para quienes lo perdieron o se lo robaron). Se tramitará en el Registro el sábado anterior y el domingo, de 8 a 18.

De no recepción de DNI (para aquellos que habiendo solicitado su documento no lo tienen porque el Registro Nacional de las Personas no lo envió al Registro Civil). Se tramitará en el Registro el viernes anterior, de 8 a 16, y tanto el sábado como el domingo, de 8 a 18.

¿Qué hago si me robaron el DNI justo el sábado a la noche?
Solicitar el Certificado de extravío de DNI en el Registro Civil el mismo domingo o en su defecto el lunes posterior a las elecciones. Hay veces en que uno perdió el documento o se los sustrajeron, pidió uno nuevo y apareció el perdido. En ese caso, el votante debe presentar en la mesa el último otorgado, que es el que aparece identificado con una letra en el padrón.