1 evento en vivo

SE PRESENTO EN LA EX ESMA LA REEDICION DE "LA PATRIA FUSILADA"

23 jun 2011
22h26
actualizado el 4/8/2011 a las 18h17
  • separator
  • comentarios

La Secretaría de Derechos Humanos presentó hoy una nueva edición del libro "La Patria Fusilada", del escritor, poeta y periodista Francisco `Paco´ Urondo en el Espacio para la Memoria ubicado en la ex ESMA, a 35 años de su asesinato a manos del terrorismo de Estado.



`La Patria Fusilada`, publicado originalmente en 1973, recopila los testimonios de los tres únicos sobrevivientes de la masacre de Trelew: María Antonia Berger, Alberto Miguel Camps y Ricardo René Haidar, quienes le relataron al escritor cómo planificaron la fuga del penal de Rawson y los hechos posteriores que finalizaron con el fusilamiento de diecinueve militantes políticos el 22 de agosto de 1972.



La presentación se llevó a cabo en el Auditorio Alicia Eguren de Cooke, donde funciona el Archivo Nacional de la Memoria y contó con la presencia del hijo del escritor, Javier Urondo; el periodista Horacio Verbitsky; la hija Alberto Camps, Raquel Camps; y Daniel Riera, periodista a cargo de esta nueva reedición.



En el inicio de la charla, Riera informó que la hija del escritor, Ángela Urondo, no pudo estar presente en la actividad debido a que se encuentra declarando en Mendoza en el segundo juicio oral y público por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en la provincia, en esta ocasión por el asesinato de su padre.



Riera subrayó las circunstancias en la cual Urondo llevó adelante las entrevistas con los tres sobrevivientes de la Masacre de Trelew durante su encuentro en el penal de Devoto, al afirmar que el estilo de la obra "tiene que ver con la urgencia de que el libro llegara cuanto antes a sus lectores y la inteligencia de un periodista".



Apoyándose en el prólogo de la obra que consta de una entrevista a Urondo sobre el desarrollo del mismo, el editor subrayó que "allí Urondo dice: `Los hechos trágicos, como toda situación difícil que se vive, tienen una limpieza muy grande, no hay ornamentaciones en los hechos realmente trágicos. No necesitan ningún tipo de énfasis, especialmente cuando se ha vivido lo que ellos" "Los relatos tienen esa característica, esa sequedad o austeridad de las verdaderas tragedias que más individuales, son tragedias colectivas. Ese es el estilo que tuvo el relato, si es que puede hablarse de estilo aquí", terminó de citar el periodista de la revista Barcelona.



Asimismo, remarcó que "tampoco descubro América si digo que la masacre de Trelew fue una especie de ensayo general para el terrorismo de Estado que vino después. Y por lo tanto, es pertinente presentarlo aquí".



Por su parte, en declaraciones a Télam, el titular del Archivo Nacional de la Memoria, Carlos Lafforgue, afirmó que "la memoria de Paco Urondo es la memoria de su obra. Es la memoria de los hechos que él relata mejor que nadie, y es también la del infausto fin que tuvo".



Sobre lo acontecido en Trelew, indicó que "la mirada de Paco Urondo sobre ese tema fue la globalizadora de la sensación de lo que fue ese principio de la masacre, porque Trelew fue la segunda etapa del genocidio, la primera fueron los bombardeos del `55 y el asesinato masivo a la gente de (General Juan José) Valle. Y luego todo lo que vino".



En tanto, Mariana Arruti, realizadora del documental `Trelew: fuga que fue masacre", subrayó a Télam que aquella matanza significó el inicio del terrorismo de Estado, "mucho antes que el 24 de marzo de 1976. Y realmente ahí empieza una historia diferente, que si bien había habido secuestros y desapariciones, torturas en las comisarías, Trelew anuncia la tragedia masiva que va a ocurrir después y la impunidad" de los responsables.



"Trelew también enseña otras cosas que son importante remarcar. La historia no es sólo la masacre, sino lo que pasó antes, en la zona, en el pueblo y en Rawson. Es una historia de solidaridades, en la cual el pueblo se compromete con esa prisión, con esa cárcel", concluyó la cineasta Los relatos fueron recogidos por Urondo la noche del 24 de mayo de 1973 en la cárcel de Villa Devoto, un día antes de la asunción de Héctor Cámpora -tras dieciocho años de proscripción del peronismo- y de la ley de amnistía que los dejó en libertad.



Poeta, periodista y dirigente montonero nacido en Santa Fe en 1930, Paco Urondo fue asesinado por fuerzas represivas en Mendoza el 17 de junio de 1976.



El juicio por su crimen y el de otros 29 militantes asesinados y desaparecidos lo lleva adelante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1º de Mendoza, en la causa en la que está imputado, entre otros, el general Luciano Benjamín Menéndez.



Télam

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad