0

SE REALIZO AUDIENCIA POR APELACION PLANTEADA POR EXASESOR DE MACRI

19 sep 2013
20h43
  • separator
  • comentarios

La Cámara Federal de Córdoba celebró hoy una audiencia por la apelación formulada por Matteo Goretti, exasesor de Mauricio Macri, contra la resolución en virtud de la cual fue procesado en la causa en la que se investiga el robo de piezas arqueológicas del museo de La Falda.

La audiencia tuvo lugar ante la Sala "A" de la Cámara Federal de Apelaciones y sirvió para que las partes se expidieran, teniendo en cuenta que Goretti apeló el procesamiento, dispuesto por el Juzgado Federal Nº 1, por supuesta infracción a Ley Nº 25743, de protección del patrimonio cultural.

Los abogados de Goretti, Marcos Juárez y Alvaro Hernández, solicitaron la nulidad del procesamiento por entender que la resolución "carece de sustento probatorio" y porque "se violó el derecho de defensa de Goretti", según fuentes judiciales.

Por su parte, el abogado querellante, Eduardo Garbino Guerra, representante de la Fundación Amigos del Museo Ambato, solicitó que se confirme el procesamiento y esgrimió que "el carácter de coleccionista de Goretti indica que contaba con los elementos para evaluar las piezas de la colección".

Tras haber oído a las partes, el tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 26 del corriente, a las 12.30, ocasión en la que se expedirá sobre el recurso de apelación planteado por Goretti.

Las piezas robadas fueron recuperadas en mayo de 2012, durante un allanamiento, en un inmueble ubicado en Libertad 863, de la Ciudad de Buenos Aires, por personal del Centro Nacional de Protección del Patrimonio Cultural de Interpol, en un operativo del que también participó personal del Instituto Antropológico Nacional.

Las piezas fueron puestas a resguardo de un museo en la localidad cordobesa de Río Ceballos (ubicada a 36 kilómetros de la capital cordobesa), en tanto que se sigue investigando sobre el faltante, ya que lo recuperado, en 2012, representaba sólo el 10 por ciento de las casi 700 robadas en 2008.

El robo de las piezas había sido perpetrado en 2008 en el subsuelo de un caserón municipal, ubicado en la calle Cuesta del Lago Nº 1469, en las inmediaciones del famoso hotel El Edén, de La Falda, ciudad ubicada a 78 kilómetros de la capital cordobesa.

De acuerdo con un allanamiento judicial concretado en marzo de 2008, días después del robo y para inventariar los bienes del museo, en la ocasión fue sustraído el 85 por ciento de las importantes piezas arqueológicas y pictóricas, que estaban en cajas cerradas, sin ser expuestas al público, desde 2004.

En agosto de 2008, durante un allanamiento concretado en un hotel de Villa Carlos Paz (ciudad ubicada a 36 kilómetros de la capital cordobesa), ya habían sido recuperadas 500 piezas arqueológicas, supuestamente sustraídas del Museo Arqueológico Argentino Ambato.

La colección (originariamente privada) del Ambato tuvo como impulsor a Aroldo Rosso, se inauguró en 1987 y permaneció en el caserón municipal (anteriormente había sido residencia de Rosso) hasta 1999, cuando el gobierno de La Falda desarmó la muestra.

Después del robo, la Asociación Civil Amigos del Museo Ambato denunció lo sucedido ante el Juzgado Federal 1 de Córdoba, que libró oficio a la Secretaría de Cultura de la Nación para que pusiera en aviso a los distintos puestos fronterizos con el fin de que las piezas no salieran, eventualmente, del país, hasta que fueran incautadas en distintos domicilios de Goretti.

Télam

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad