1 evento en vivo

REALIZAN EXPERIENCIA PILOTO SOBRE MANEJO DE VICUÑA EN JUJUY

4 dic 2012
09h56
  • separator
  • comentarios

Integrantes de la Cooperativa de Productores Agroganaderos del departamento de Santa Catalina, en plena Puna jujeña, realizaron una experiencia piloto sobre manejo de vicuñas, con captura, esquila y liberación de los animales.

La actividad fue autorizada por la Dirección Provincial de Biodiversidad de la Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy mediante la aprobación del Plan de Manejo Local, Conservación y Uso Sustentable de Vicuñas Silvestres en campos de la cooperativa.

En dos días se capturaron 106 vicuñas y se obtuvieron 9,9 kilos de fibra, de los cuales 10 por ciento se entregó a la Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy, como establece la Ley Provincial de Plan de Conservación y Manejo Sustentable de la Vicuña en Silvestría.

El proyecto fue elaborado por el Grupo VICAM (Vicuñas, Camélidos y Ambiente) a cargo de Bibiana Vilá e integrado por investigadores pertenecientes a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, el CONICET y el Grupo de Especialistas en Camélidos Sudamericanos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Participaron también Gendarmería Nacional, alumnos de la Escuela Polimodal 7 de Santa Catalina, alumnos de la Universidad de Lujan y miembros de la Comunidad Aborigen Atu Saphis Morrito.

El plan tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la Puna a través del aprovechamiento y comercialización de la fibra de vicuña cuya esquila se podrá realizar en animales vivos en estado silvestre.

Desde 1997 las poblaciones de vicuñas de la Provincia fueron transferidas al Apéndice II de la Convención que regula el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES) posibilitando el comercio internacional regulado de ciertos productos autorizados.

Jujuy fue sede en noviembre de la XV Reunión Técnica y XXIX Reunión Ordinaria Internacional del Convenio de la Vicuña, en la que participaron referentes nacionales y especialistas provinciales del Convenio de la Vicuña de Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y Argentina.

Télam

compartir

publicidad
publicidad