0

REDOBLAN ESFUERZOS PARA HALLAR A ADOLESCENTE DESAPARECIDA HACE DOS M

25 nov 2010
19h26
actualizado a las 19h26
  • separator
  • comentarios


"La vida de Evelyn era muy ordenada ya que su rutina era ir todos los días al negocio familiar -a tres cuadras de la casa- y a la escuela.



Por las características de la desaparición "se supone que es una víctima más de la trata de personas y que hubo un entregador", dijo a Télam Fabiana Túñez, coordinadora de la asociación civil "La Casa del Encuentro", que asesora y asiste a 48 familias en esa situación, entre los más de 600 casos conocidos el último año.



Túñez explicó que la familia de origen peruano actuó con celeridad pero la investigación se frenó "en los rincones de la justicia", hasta que tomó intervención la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) .



"Desde hace diez días -cuando intervino la UFASE, organismo del Ministerio del Interior especializado en trata-, la investigación vinculó el caso de Evelyn con el delito de la trata y desplegó la hipótesis del entregador, un mecanismo muy usado por las redes que reclutan a niñas y adolescentes, cada vez más chicas", apuntó.



"Estamos hablando de un secuestro y de un entregador, que recae en un joven de 22 años que la frecuentaba y que en un primer momento participó de la búsqueda, para alejarse paulatinamente del caso hasta quedar prácticamente inaccesible", sostuvo la titular de la Casa del Encuentro.



La entidad alertó a la población sobre la necesidad, ante una desaparición, de actuar rápidamente los primeros días y acudir a los organismos especializados como la UFASE o las entidades que trabajan en el tema, después de hacer la denuncia en la comisaría.



Las jóvenes y niñas secuestradas "los primeros días las aislan para un `ablande` psicológico, despúes vienen los traslados", advirtió Túñez.



La dirigente dijo que "lo que complica a estas redes es que se nacionalice la información sobre la víctima" y que la comunidad se comprometa en la lucha contra un delito que atenta contra las mujeres, cada vez de menos edad.

Télam

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad