Noticias

publicidad
24 de marzo de 2011 • 12:20

REPARARAN EL PUENTE QUE UNE CARMEN DE PATAGONES Y VIEDMA

 

La Municipalidad de Patagones lanzó una licitación para la obra de reparación y puesta en valor del puente ferrocarretero que une las ciudades de Carmen de Patagones, en la provincia de Buenos Aires, y Viedma, en la vecina Río Negro.



Los trabajos, con un presupuesto de 15,5 millones de pesos financiado por el Ministerio de Planificación de la Nación, comprenderán la restitución de la carpeta de rodamiento, pintura general de la estructura metálica y de hormigón, construcción de pasarela ciclístico-peatonal e iluminación general.



La apertura de los sobres conteniendo las ofertas técnicas y económicas se realizara en la sede municipal de Patagones, el próximo 26 de abril.



El puente, que cruza el río Negro hacia el noreste del casco urbano de las dos ciudades, se inauguró el 17 de diciembre de 1931 y permitió la conexión ferroviaria y vial del norte de la Patagonia en su litoral atlántico.



La estructura tiene 270 metros de largo, en tres tramos fijos y uno basculante, con siete metros de ancho en la calzada, elevada a 17 metros sobre el nivel del río, en una marea media.



La obra de cemento, para la construcción de los pilares que se apoyan como gigantescas patas en el lecho del río, fue contratada con la empresa alemana Dycherchoff y Widmann.



La estructura metálica, que comprende el brazo basculante y la maquinaria para elevarlo, fue realizada por otra empresa germana: la Gutehoffnungshütte, de Oberhausen.



En estos casi 80 años de uso ininterrumpido el puente sólo fue repintado en 1972 y actualmente presenta problemas de desgaste en su carpeta de rodamiento.

Télam