1 evento en vivo

SE CAPACITAN MAS DE 200 JOVENES ORIGINARIOS PARA COMUNICACION

22 nov 2010
11h50
actualizado a las 11h50
  • separator
  • comentarios

Más de 200 jóvenes se capacitaron para una comunicación con identidad, a través de un proyecto financiado con 450 mil pesos por el ministerio de Desarrollo Social, dijo Matías Melillán, mapuche dirigente del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios.



"Las capacitaciones consisten en talleres de cuatro días y abarcaron a más de 200 jóvenes desde 16 años, con parejas interculturales de docentes capacitadores en gestión, edición de sonido, técnica, audiovisual y redacción periodística", dijo Melillán en diálogo con Télam.



El dirigente mapuche, integrante del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, afirmó que está en marcha un proceso de creación del modelo de comunicación indígena, porque no hay recetas para copiar.



Los talleres se desarrollaron en la localidad jujeña de San Pedro, la neuquina de San Martín de los Andes y la chaqueña Puerto Tirol, para culminar esta semana en la Ciudad de Buenos Aires.



Los jóvenes asistieron también a capacitaciones radiofónicas en Bolivia, a la Cumbre de Video y Cine Indígena en Ecuador, y un grupo viajó a la Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abi Ayala, realizada entre el 8 y el 11 de noviembre en la región colombiana del Cauca.



Las comunidades de los pueblos necesitan de los medios de comunicación, por eso, el equipo ha ido instalando antenas de equipos de VHF, UHF y VLU en comunidades incomunicadas en Salta, como San Andrés, en donde está la organización del Tinkunaku, o el pueblo tastil en Quebrada del Toro, o los wichís en la Ruta 86, o los mapuches en Chubut y Río Negro", enumeró.



Estas instalaciones "están acercando las comunicaciones a comunidades de difícil acceso, como zona de yungas salteña de San Andrés, en las que los ríos crecen y de enero a marzo no entra ni sale nadie, y se necesitan formas de comunicación para emergencias, que siempre suceden".



"Estamos trabajando que esa intercomunicación sirva luego también de base a la instalación de la radio. Va a permitir que los equipos de comunicación se relacionen entre ellos y va a aportar a la producción informativa", contó Melillán.



Para lograr autonomía económica, parte del debate en las audiencias públicas ha sido que los medios de comunicación indígenas necesariamente tienen que ser sostenidos en parte por el Estado nacional", reflexionó el joven.



El planteo quedó reflejado en "el artículo 152 de la ley, que establece que debe destinarse una partida del presupuesto nacional para la sostenibilidad de los medios indígenas.



Los comunicadores originarios han explorado junto a organismos como la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), el Instituto Nacional de Actividades Indígenas (INAI) y Desarrollo Social cómo pueden atenderse con presupuesto las necesidades de equipamiento y de capacitación, "y hay muchas ventanitas que van soltando recursos", dijo animado Melillán.



"El plan de trabajo es ir armando una radio por mes, con horizonte en unas 40 emisoras, lo cual no va a llevar un año o dos", concluyó.

Télam

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad