Noticias

publicidad
05 de junio de 2011 • 14:55

Se duplicó la cantidad de autos en circulación en diez años

 

El parque automotor de la Argentina se duplicó en la última década a casi 10 millones de unidades en circulación, por lo que en el país ya hay un auto cada cuatro habitantes.



La Argentina es el país de la Región que más coches tiene per cápita y se encuentra en los primeros escalones a nivel mundial: México, tiene 5; Uruguay, 6; Brasil, 7; Venezuela, 8; Paraguay, 13; Perú, 18; China, 22; e India, 24.



En los mercados centrales, como los Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Japón se contabiliza una unidad circulando cada dos habitante en promedio, lo cual da la pauta de que la posibilidad de crecimiento del mercado argentino es elevada.



Si bien el parque automotor argentino es cada vez más moderno, con una edad promedio de 10 años, su crecimiento es una preocupación para las autoridades debido a los cada vez más repetidos caos de tránsito.



La infraestructura vial no creció en el país al mismo ritmo que la cantidad de autos en circulación y terminó por convertirse en un grave problema que afecta a millones de personas todos los días.



Un informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) indicó que hay una gran concentración, ya que de los casi 10 millones de vehículos, el 52 por ciento se concentran en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal.



Los problemas de acumulación de vehículos suben al podio a las ciudades de Córdoba y Santa Fe que en conjunto suman el 18,8 por ciento del parque automotor total de toda la Argentina, mientras que en otras urbes los coches están ganando terreno.



Si se tiene en cuenta que entre automóviles, vehículos livianos y pesados, el número de material rodante es de 9.389.096 y que la población del país alcanza a los 41 millones de habitantes según el censo 2010, hay un coche cada cuatro habitantes.



En 2002, año en el que el país se encontraba sumerjido en una profunda crisis económica y política, el parque automotor estaba compuesto por unos 5.843.237 de unidades, según los datos brindados por la AFAC.



El informe estimó que 7,2 millones de vehículos corresponden al período 1990-2010, por lo que aproximadamente 2,2 millones de vehículos tienen más de 20 años de antigüedad.



Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina(Acara), durante 2010 Argentina fue el país de América latina que más autos nuevos comercializa en su mercado interno, respecto de la cantidad de habitantes.

Noticias Argentinas