Noticias

publicidad
24 de mayo de 2013 • 08:07

Se levantó el 50 por ciento de las hectáreas sembradas con maíz

 

Los técnicos del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales porteña destacaron que a medida que el productor finaliza con las labores de recolección de soja, se aboca a la cosecha de maíz que ya levantó el 50 por ciento de la superficie sembrada.



En este sentido, aguardan que durante las próximas semanas, clima favorable mediante, la recolección de este cereal cobre mayor fluidez.



Según el último PAS se recolectó el 50,5% del área apta, en números absolutos se cosecharon 1,83 millones de hectáreas, las cuales aportan un volumen en chacra de 13,7 millones de toneladas.



El rendimiento medio a nivel nacional se ajustó en 1.500 kilos por hectárea, por lo que el promedio quedó en 7.570 kilos por hectárea.



"Se van homogenizando las labores de recolección en el norte del área agrícola, con productividades muy bajas en la zona del NOA, entre 1.800 y 2.500 kilos por hectárea", señaló el reporte.



La severa sequía que afectó esta región se ve reflejada en los rendimientos logrados y por otra parte, si bien la región NEA no sufrió el déficit hídrico de igual forma a la región NOA, también denota productividades por debajo de los promedios históricos.



El sur de Córdoba presenta un fluido avance en la trilla de lotes tardíos y de segunda ocupación, luego de haber dado por culminada la cosecha de lotes tempranos que registraron buenos rindes.



Otra de las zonas que se encuentra en plena recolección de cuadros tardíos, o de segunda ocupación es el Centro-Norte de Santa Fe, con rindes de hasta 7000 kilos por hectárea. Hacia el centro-este de Entre Ríos, luego de haberse trillado el 100% de los maíces tempranos y próximos a finalizar las labores de cosecha de soja, se agiliza el avance de las máquinas sobre los lotes de maíz tardío.



"Los rendimientos en muchos casos han sorprendido por los buenos resultados logrados luego de una campaña climáticamente complicada", indicaron los analistas.



El PAS "frente a este escenario" mantiene su proyección de producción en 24.8 millones de toneladas para fin de campaña", que sería la mayor producción de maíz con destino grano comercial en la historia del cereal", un 15,4 % por encima de la producción acumulada durante la campaña pasada 2011-2012 que fue de 21,5 millones de toneladas.

Noticias Argentinas