1 evento en vivo

Antecedentes de muertes por caídas de rayos en la Argentina

9 ene 2014
18h37
actualizado a las 19h36
  • separator
  • comentarios

Tres personas murieron y al menos otras seis resultaron heridas este jueves debido a la caída de un rayo en la ciudad balnearia bonaerense de Villa Gesell.

Basil es el país que tiene el récord de incidencia de muertes por rayos en el mundo. Según cifras oficiales, se registraron 1500 víctimas fatales en los últimos 12 años, según el informe del Grupo de Electricidad Atmosférica (ELAT) del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.

En la Argentina, aunque no hay cifras oficiales, los rayos también han cobrado numerosa cantidad de vidas, la mayoría registrada en los meses de verano, la época típica de tormentas.

Repasá otras tragedias en la Argentina producto de los rayos eléctricos:

- En 2013: Ariel Licera, de 23 años, y su caddie José Centurión, de la misma edad, recibieron una descarga y murieron electrocutados en el Rosario Golf Club.

- 11 de noviembre de 2013: un chico de 13 años murió tras ser alcanzado por un rayo y otro resultó herido en Entre Ríos como consecuencia de la tormenta y las copiosas precipitaciones. El menor, identificado como Edgard Markovic , falleció en forma instantánea.

- 16 de febrero de 2013: un rayo causó la muerte de un joven que estaba en la playa Montoya, en Punta del Este. La víctima se llamaba Luciano Montemurro , tenía 24 años y murió prácticamente en el acto.

- En agosto de 2012: en Chaco, un rayo mató a un chico de 13 años e hirió a su hermano cuando andaban a caballo por un campo.

- En mayo de 2012: un trabajador rural murió en Córdoba alcanzado por un rayo.

- En enero de 2012: un rayo mató a un operario en Ingeniero White, cerca de Bahía Blanca, tras causarle heridas y quemaduras.

- En enero de ese año: un ciclista murió alcanzado por un rayo en Bajada del Agrio (Neuquén). También se registró un herido.

- En enero de 2012: también un joven de 18 años murió tras ser alcanzado por un rato en Libertador General San Martín (Jujuy). Hubo, además, un herido.

- Ese verano: , una mujer murió tras recibir el impacto de un rayo mientras tomaba mate con su esposo, en una playa cercana a Puerto Madryn (Chubut).

- 11 de enero de 2011: mientras el equipo de Racing entrenaba en Open Door, un rayo cayó y derivó en la muerte de Jorge César Nardi , de 61 años, masajista del club. El fenómeno también afectó al jugador Brian Lluy .

Ese mismo día se produjo otra tragedia. Cuatro personas, entre ellas dos chicos de 8 y 11 años murieron fulminadas por tormentas eléctricas registradas en los partidos de Florencio Varela. Otros nueve chicos, que junto a los nenes fallecidos asistían a una colonia de vacaciones organizada por el Obispado de Quilmes, sufrieron heridas como consecuencia del shock eléctrico causado por los rayos.

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad