Sociedad

publicidad
25 de diciembre de 2011 • 14:03

ANTOLOGIA SOBRE LA HISTORIA DE LOMAS DE ZAMORA

El libro "Lomas de Zamora. Estancia. Aldea. Municipio. Ciudad" reúne ensayos y documentos que reflejan la historia local, a 150 años de la fundación del distrito bonaerense, integrado por Banfield, Lavallol, Turdera y Temperley.



Realizado en el marco del programa "El Banco Provincia y los Pueblos" el volumen, publicado bajo la dirección de Alfredo Horacio Grassi tiene 37 capítulos -cada uno escrito por un especialista del instituto histórico municipal- que refieren a la historia, el patrimonio, las instituciones, los personajes y las actividades del distrito.



Están acompañados por dibujos, fotografías, mapas y documentos que permiten una lectura más amena de la historia de esta región que comenzó como una estancia y continuó como aldea y luego municipio, hasta convertirse en la ciudad actual.



El volumen, que puede conseguirse gratuitamente a través del Banco Provincia, da cuenta sobre los orígenes de la zona; los aspectos económicos y sociales; el patrimonio monumental histórico y artístico; la red ferroviaria y los tranvías; la identidad y el sentido de pertenencia lomense; el periodismo y la política y el por qué de ciertas celebraciones lugareñas, entre otros tópicos.



Los inicios del partido de Lomas de Zamora, situado al sur de la ciudad de Buenos Aires y ubicado al noroeste de la provincia bonaerense, comenzaron el 14 de mayo de 1821.



La zona abarca parte de lo que hace más de dos siglos eran tres grandes establecimientos rurales: El Cabezuelo o Estancia de Zamora, Santa Catalina o Estancia de los Avellaneda, y San José o Estanzuela de los Arce.



En el texto se hace referencia a los diferentes aspectos constitutivos de Lomas de Zamora a través de una visión histórica integral, teniendo en cuenta las particularidades que dieron sentido a cada época y los actores que estructuraron la sociedad, lo que incluye una mirada más detallada sobre la región bonaerense.



Con una sólida base informativa, el libro refleja el proceso de fundación y urbanización que vivió Lomas de Zamora, remontándose a sus orígenes con la compra de una estancia por parte de Juan Zamora. Luego un grupo de familias participaron del proceso identitario de la ciudad, que en 1869 contaba con 1700 habitantes y hoy día suma más de 600.000.



También explica la importancia de la estación ferroviaria: "El tren paró en la estación de Lomas por primera vez un 14 de agosto de 1865 y a partir de ahí la calle céntrica y toda la ciudad fue en ascenso", dice artículo de Federico Guerra y Edgardo Costa.



La publicación, además, incorpora al relato los períodos prehistóricos de la zona dando cuenta de la extinción de flora y fauna producida durante el período del Holoceno- 10.000 años atrás-; sobre los aspectos arqueológicos de los restos y fósiles hallados y con análisis antropológicos sobre las comunidades que habitaron la región en tiempos arcaicos.



La ciudad, que alguna vez se denominó "La Paz" por la patrona del municipio, tiene clubes, plazas, espacios deportivos, potreros y canchas y nombres de atletas como Ingeborg Pfüller y Héctor Cataldo y el ciclista Juan José Mattos, motivo de orgullo colectivo.



Personalidades públicas como Sandro, Maradona, Gabriel Mariotto, Pepe Biondi, Gonzales Chavez, Eduardo Duhalde y tantos otros tuvieron su cuota de arraigo a la región.



El sur, zona con un profundo sentido de pertenencia por parte de los lugareños, también fue un sitio singular para el escritor Jorge Luis Borges quien le dedicó narraciones y relatos. Además, el autor del "Aleph" veraneo durante su infancia, visitó lugares claves de la ciudad y, ya reconocido mundialmente, brindó conferencias locales sobre literatura.



"Lomas, es una de los pocos distritos que tiene todo su centro cívico declarado patrimonio, esto tiene que ver con la importancia que le damos a nuestra historia y nuestra cultura. El partido siempre trabajó con el sentido de identidad y pertenencia", explica Federico Guerra, miembro del Instituto Histórico Municipal.



Otro aspecto desarrollado en el libro hace a las quintas y campos del siglo pasado que pululaban en el partido donde se hospedaron artistas nacionales e internacionales y grandes personalidades de la política como los ex Presidentes Nicolás Avellaneda y Victorino de la Plaza.



Esta cultura de quintas fue una de las semillas que convocó a muchísimos inmigrantes europeos a prestar servicios para la alta burguesía y que atrajo a familias que escapaban de la epidemia de la fiebre amarrilla en 1871. Estas cuestiones fueron generando mayor cantidad de población y por ende, la formación de la ciudad.



En la actualidad, la arquitectura de las casas revela la llegada y el asentamiento de inmigrantes alemanes, ingleses, italianos y españoles, que continúan con la tradición a través de las nuevas generaciones que suelen estudiar en las escuelas locales representativas de esas colectividades.



"Si uno arma un circuito cultural, histórico y religioso que recorra iglesias, cementerios, edificios y cascos de antiguas quintas podrá darse cuenta de la diversidad que integra el partido de Lomas. Cada barrio es distinto, es singular", explica el director del proyecto Alfredo Horacio Grassi.



Y concluye: "El paisaje original de lomadas fue dando lugar a un paisaje urbanizado y aunque la zona sur siempre es considerada como una gran masa indiferenciada cada partido, cada ciudad, reflejan diferentes grupos culturales y sentidos identitarios".



Télam