Sociedad

publicidad
28 de junio de 2012 • 16:51

Aprobaron en Argentina nueva alternativa para simplificar el tratamiento de la fibrosis quística

 

Las autoridades regulatorias locales aprobaron el uso en la Argentina de una novedosa tecnología basada en un inhalador en polvo seco para la administración del antibiótico más utilizado por los pacientes que padecen fibrosis quística, una enfermedad de origen genético que provoca problemas respiratorios y gastrointestinales.



La aprobación la dio la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), y se trata de una nueva presentación de tobramicina, que según los especialistas, logra una fácil y más rápida administración de la medicación por parte de los pacientes, además de mejorar la "adherencia" al tratamiento.



"La gran diferencia de esta nueva tecnología es la disminución en el tiempo de la administración. Se lograron producir partículas porosas de la droga que permiten una liberación profunda en el pulmón, demandando entre 5 y 6 minutos, un 72 por ciento menos que los 20 minutos que insumen las nebulizaciones" que se realizan habitualmente los pacientes, dijo Jorge Luis Herrera, médico neumonólogo infantil y jefe de la Unidad de Fibrosis Quística del Hospital Cetrángolo.



El especialista agregó: "Su portabilidad, mayor independencia y su rápida y fácil administración son atributos que contribuyen a reducir la carga del tratamiento en el paciente" que padece fibrosis quística.



A su vez, el especialista norteamericano David Geller, profesor asociado de Pediatría de la Universidad de La Florida, Orlando, señaló durante una rueda de prensa realizada en esta capital: "Estos dispositivos son tres veces más efectivos que las nebulizacions. El paciente debe recibir la medicación dos vecs al día, pero ahorra muchísimo tiempo y eso mejora su calidad de vida".



Esta enfermedad se origina en la afectación de ciertas glándulas que hacen que se generen secreciones espesas que obstruyen principalmente órganos como los pulmones, el páncreas y los conductos deferentes en el sistema reproductor masculino.



En el caso del sistema respiratorio produce obstrucción e infección crónica de los bronquios por aumento de las secreciones respiratorias, mientras que a nivel gastrointestinal la falta de secreción de las enzimas producidas por el páncreas por la obstrucción de los canalículos pancreáticos genera falta de digestión de los alimentos y mal absorción de los mismos.



Los pacientes con fibrosis quística suelen padecer síntomas respiratorios, como tos persistente, obstrucción bronquial recurrente con sibilancias, sinusitis crónica e infecciones pulmonares crónicas, entre otros, y síntomas gastrointestinales, como malestares digestivos, causados por la mal absorción de las grasas, además de mal progreso de peso y desnutrición.



"La multiplicidad de síntomas hace que el abordaje de la fibrosis quística sea multidisciplinario, con la participación activa del pediatra o médico de cabecera, el neumonólogo, el kinesiólogo, el gastroenterólogo y el nutricionista, entre otros especialistas", remarcó Angel Bonina, jefe del Servicio de Neumonología Infantil del Hospital Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna).



A su vez, Claudio Castaños, médico neumonólogo pediatra y jefe a cargo del Servicio de Neumonología del Hospital Garrahan, indicó que "el tratamiento de la fibrosis quística suele incluir medicación antibiótica, mucolíticos, broncodilatadores, antiinflamatorios, suplementación con enzimas pancreáticas, suplementos nutricionales y sesiones diarias de kinesioterapia, para eliminar las secreciones adheridas a los bronquios, lo que puede demandar varias horas por día dedicadas al tratamiento".



Pese a ello, aquellos pacientes que no realizan adecuadamente todo ese esquema terapéutico, no necesariamente notan un incremento de los síntomas en forma inmediata, lo que hace que muchas veces por cansancio o complejidad de las terapias discontinúen el tratamiento.



"Se estima que en general el 40 por ciento de los pacientes de países desarrollados interrumpe o presenta una adherencia incompleta a su tratamiento", dijo al respecto Herrera.

Noticias Argentinas