Sociedad

publicidad
17 de diciembre de 2013 • 16:31

Asueto administrativo para los días 24, 26 y 31 de diciembre y 2 de enero

El Gobierno dispuso un asueto administrativo para la administración pública los días 24, 26 y 31 de diciembre, así como el 2 de enero próximos, aunque la medida no alcanzará a los bancos.



A través del decreto 2111, el Ejecutivo dictó los asuetos que específicamente no incluyen "a las instituciones bancarias y entidades financieras".



En la norma, firmada por la presidenta Cristian Kirchner y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se indicó que "los días 24 y 31 de diciembre del año en curso, vísperas de las festividades de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo y del Año Nuevo, son días laborables" pero que "las citadas fechas constituyen tradicionalmente motivo de festejo para todas las familias argentinas y extranjeras que habitan en nuestro territorio".



Como ya ocurrió otros años en que se otorgaron asuetos administrativos, el Gobierno señaló que busca "facilitar las clásicas reuniones familiares que se realizan en dichas fechas".



En particular, la intención de la norma es "posibilitar el acercamiento de quienes, por diversas causas, se domicilian lejos de sus seres queridos".



También se justificó los días no laborables en la administración pública, al señalar que "conforme a las estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de los últimos años, los días 26 de diciembre y 2 de enero, se registra un importante incremento en el flujo vehicular", por lo que se busca disminuir el "potencial riesgo de siniestros viales en desmedro de la seguridad del tránsito".



Al asueto administrativo se plegó hoy el Gobierno bonaerense, y se estima que también lo harán otras provincias.



"El gobernador de Daniel Scioli dispuso para los días 24, 26 y 31 de diciembre de 2013 y el 2 de enero de 2014 asuetos administrativos con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. De esta manera acompaña la medida adoptada por el gobierno nacional publicada hoy en el Boletín Oficial", señaló el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez.



A través de un decreto, la Provincia expresó que "por el profundo sentido religioso y conmemorativo, las citadas fechas son celebradas tradicionalmente por la ciudadanía, mediante la unión y acercamiento de las familias y grupos; se estima conveniente arbitrar las medidas idóneas que faciliten y alienten las celebraciones tradicionales".



La norma aclara, al igual que lo hizo la Nación, que la medida "no alcanza a las instituciones bancarias y entidades financieras".



Además, "exceptúa del asueto administrativo al personal dependiente de las policías de la Provincia de Buenos Aires y del Sistema de Atención Telefónica de Emergencia del Ministerio de Seguridad; al personal hospitalario del Ministerio de Salud que resulte necesario para la cobertura de servicios esenciales, guardia y emergencia; al personal necesario a fin de cumplir con las actividades programadas a desarrollarse en el Teatro Argentino, la Comedia de la Provincia, el Teatro Auditorium y los Organismos Artísticos del Sur dependientes del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, y toda otra prestación que no pueda ser interrumpida".

Noticias Argentinas