publicidad
04 de abril de 2013 • 08:48

Cristina en Tolosa y el Barrio Mitre, diferentes miradas

Foto: NA
 

La presidenta, Cristina Kirchner, recorrió el pasado miércoles los barrios más afectados de La Plata así como el barrio Mitre, la zona más golpeada por el temporal en la Ciudad de Buenos Aires. Los diarios más populares argentinos, reflejan la noticia. Claro, no todos con el mismo cristal.

Tanto Clarín como La Nación, medios opositores, prefieren destacar los “reclamos” y las “quejas” de los vecinos. También se encargan de resaltar que uno de los lugares elegidos, Tolosa –uno de los más afectados- era donde vive su madre, Ofelia Wilhem; al igual que la mandataria bajó de un helicóptero y estuvo todo el tiempo rodeada de “varios de los efectivos de la Policía Federal, vestidos de civil”. A su vez, ambos, deciden no nombrarla en sus titulos.

“La Presidenta fue a las zonas inundadas, se metió entre los vecinos y recibió quejas”, tituló la nota el diario de Noble y destaca entre sus líneas que se vivieron “momentos ásperos por el enojo de la gente, y muchos reclamos”, y que “alguna gente rechazó su presencia con aplausos, gritos de ´¡Chau Cristina!´” y ´¡Que se vaya, que se vaya!´, aunque otros vecinos los reprobaron por “´irrespetuosos´”.

Inundaciones: Cristina Kirchner atendió las quejas de los vecinosHaz clic para ver el video en Terra TV
Inundaciones: Cristina Kirchner atendió las quejas de los vecinos

El diario de Mitre, eligió un titular que marca aún más la línea elegida por Clarín: “Reclamos cara a cara a la Presidenta en Tolosa”, asegura el matutino que destaca en sus líneas que “algunos la recibieron con gritos de agradecimiento, pero también con reclamos cara a cara”, agrega que “tuvo que soportar algunas voces que no se mostraron conformes con su presencia”, y concluye con un intercambio entre Cristina y algunos de los damnificados: “´¡Andate a Olivos!´, le gritó un hombre. ´Mi vieja está muerta, pero la tuya se salvó´, exclamó una mujer. La madre de la Presidenta vive cerca de donde se reunió con los vecinos. ´Mi mamá tampoco tiene agua´, respondió”.

Ambos periódicos, además, coinciden en que la visita de la mandataria “fue sorpresiva”.

Por el lado de los medios más afines al gobierno nacional, Página 12 y Tiempo Argentino. Casi que no mencionan que en Tolosa vivía la madre de Cristina, afirman que llegó al lugar “casi sin custodia”  y realzan que “suspendió sus actividades”, “decretó 3 días de duelo” y, “pese a sus diferencias”, “se reunió con Daniel Scioli” para analizar los pasos a seguir para ayudar a los damnificados.

El primero titula con una frase de Cristina (“No los voy a dejar solos”), mientras que el segundo eligió “Cristina recorrió la zona más afectada de La Plata y el Barrio Mitre de Capital”. Así, Página destaca que la presidenta “dialogó con los vecinos y prometió hacer llegar colchones, agua mineral, pañales, medicinas y otros elementos necesarios para hacer frente a la emergencia”, y agrega: “En Tolosa, donde estuvo caminando entre los vecinos damnificados sin custodia, dialogó un largo rato con quienes se acercaron, incluso quienes le hacían reclamos de índole política”.

Por el lado de Tiempo Argentino, destacan que “varios vecinos que habían perdido todo se acercaron e intercalaron mensajes de apoyo y algunas críticas en medio de la caminata. ´¡Gracias por venir, sos la única que se acercó!´, le dijo una señora”, y luego agrega: “La presidenta ingresó sin custodia a varias viviendas (del barrio Mitre de la Ciudad de Buenos Aires) que habían quedado arruinadas por la inundación. La mayoría de los vecinos le agradeció su presencia”.

Terra