1 evento en vivo

CUATRO MUESTRAS ORGANIZADAS POR EL ESPACIO DE ARTE AMIA

3 jul 2013
14h14
  • separator
  • comentarios

En el marco de la conmemoración del 19 aniversario del atentado a la Amia el 18 de julio, se inauguran hoy dos muestras en el Centro Cultural Recoleta, a lo que se sumarán otra en el Espacio Multiarte de la Sindicadura de la Nación, videos alusivos de estudiantes del IUNA y una instalación en el Espacio de Arte Amia, organizador de estos eventos Las muestras que se exhiben están curadas por Mónica Weiss y Kapszuk, y forman parte de una invitación del Espacio de Arte AMIA al Foro de Ilustradores de Argentina y que podrán visitarse hasta el 28 de julio.

La primera, "Sin Palabras. Memoria Ilustrada 2013", situada en las salas 1, 2 y en el espacio central 1 del Recoleta -a la que se agregará la publicación de un libro-, reúne imágenes realizadas por 143 artistas, entre los que se destacan Federico Combi, Nora Hilb y O´Keif, "sobre la falta de justicia y la necesidad de la memoria que dejan sin palabras a nuestra sociedad", mencionó uno de los organizadores.

La segunda, "Afiches para no olvidar. Memoria Ilustrada 2013", podrá recorrerse en la sala Prometeus y presenta afiches de gran tamaño que, a modo de posible campaña callejera, potencian arte y memoria.

Participan 19 ilustradores destacados: Luis Scafati, Carlos Nine, Daniel Roldán, Juan Lima, Alma Larroca, Santiago Caruso, Mariana Chiesa, Pablo Bernasconi, Mónica Weiss, Max Aguirre, Pablo Zweig, Pablo Picyk, José Sanabria, Félix Rodríguez, Matías Trillo, Federico Combi, Mónica Pironio, Federico Porfiri y María Abásolo.

Asimismo, esta última muestra, podrá verse en simultáneo, en el Espacio Multiarte de la Sindicatura General de la Nación (avenida Corrientes 381).

En el Espacio Multiarte también se presentará la exhibición "Videos para no olvidar II", realizada por alumnos del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Artes), de la carrera Artes Audiovisuales de la materia Prácticas Audiovisuales Contemporáneas, cuyo titular es Jorge Caterbetti.

Los videos son poéticas que miran al pasado, meditan, y traen al presente imágenes en movimiento que denuncian el olvido y la impunidad que sufre el pueblo argentino.

Por último, se presenta la instalación e intervención urbana "Carro de la Memoria", una obra del reconocido artista conceptual Jorge Caterbetti y curada por Kapszuk. Trata sobre un austero y noble carro, cuyas ruedas fueron realizadas con los expedientes propios de la causa AMIA, que llevará el reclamo de justicia por las calles de Buenos Aires.

Los organizadores precisaron que "la fuerza de las ruedas que transportaran 19 años de lucha, se funda en el rechazo a las complicidades, en los silencios que lastiman y en el dolor por los tiempos eternos de la impunidad".

Además participaron cientos de manos de estudiantes que pegaron uno a uno cada folio, configurando cintas de papel que como rollos que serán la tracción del derecho que nos asiste a la verdad, la memoria y la justicia.

La invitación, abierta a todo el público, es mañana a las 10.30, en la esquina de avenida Córdoba y Pasteur para empujar simbólicamente este carro hasta la puerta de la AMIA.

A las 18, en el Espacio de Arte AMIA, se realizará la inauguración formal de la instalación. De esta acción e instalación se publicará un libro con texto de Rodrigo Alonso.

Télam

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad