Sociedad

publicidad
19 de mayo de 2011 • 19:56

Debatirán sobre políticas públicas en un congreso internacional sobre la prevención del uso y abuso de drogas

 

Un congreso internacional sobre prevención del uso y abuso de drogas, donde especialistas de distintos ámbitos debatirán con respecto a políticas públicas, programas y actividades que apunten a mejorar la calidad de vida de la comunidad, tendrá lugar a partir de mañana y durante dos días en esta ciudad.



Se trata del 1er Congreso Internacional de Promoción de la Salud y Prevención del Uso y Abuso de Drogas, que se desarrollará en la sede de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), ubicada en San Juan 983, en el barrio porteños de Constitución.



El encuentro es organizado por la UAI y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD-OEA).



"La iniciativa del Congreso consiste en resaltar la importancia de la prevención en grupos hetáreos de seis a 12 años, esto es, antes de la edad de inicio del consumo de drogas", indicó Ariana De Vincenzi, coordinadora de la Red de Escuelas de Educación CICAD/OEA y presidente de este Congreso.



La especialista explicó que "se parte de la convicción de que la ausencia de implementación de programas de prevención escolar, como práctica sistemática en las escuelas, condiciona la posibilidad de que los niños desarrollen tempranamente las habilidades sociales, de autoafirmación y de resistencia que se requieren para evitar el inicio del consumo".



"Los modelos sociales que promueven la normalización de las drogas ; la ausencia de relaciones de apego segura; la falta de claridad de la información sobre los efectos de las drogas y la alta disponibilidad de éstas son algunos de los factores que favorecen el inicio temprano en el uso y abuso de drogas", puntualizó.



Participarán del encuentro Edgardo De Vincenzi ,rector de la UAI, el director de OREALC / UNESCO, Jorge Sequeira; el ministro de Educación, Alberto Sileoni, el secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, José Granero.



También asistirán la jefa de Reducción de Demanda de Drogas de la CICAD / SSM / OEA, Gloria Wright, el director general de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto y el ministro de Educación porteña, Esteban Bullrich.



Asimismo, funcionarios públicos y académicos de Chile, Nicaragua, El Salvador, Colombia y Uruguay participarán del congreso.



Las instituciones educativas juegan un rol protagónico en la difusión de valores, actitudes y comportamientos que contribuyen al desarrollo integral de niños y jóvenes que pueden anticipar la aparición de riesgos en el medio social.



El último informe mundial sobre drogas producido en 2010 por Naciones Unidas, señala que 250 millones de personas de entre 15 y 64 años han usado drogas al menos una vez en 2008, siendo la marihuana, las anfetaminas y la cocaína las sustancias ilícitas de mayor consumo mundial.



Tomando como punto de partida el diagnóstico referenciado, este congreso se propone como desafío, elaborar propuestas que contribuyan a la construcción de estilos de vida saludable desde la infancia, hábitos de alimentación, cuidado corporal e higiene personal, desarrollo de habilidades para la vida, capacidad de resistencia y resiliencia, empoderamiento individual y comunitario que colaboren con el desarrollo de una sociedad plena y libre de prácticas tóxicas.

Noticias Argentinas