Sociedad

publicidad
05 de septiembre de 2012 • 13:37

Escuela pública paralizada en Perú por huelga indefinida de maestros

 

Maestros estatales de Perú iniciaron este miércoles una huelga nacional indefinida en demanda de mejoras salariales y en rechazo a la nueva ley magisterial propuesta por el gobierno, informaron dirigentes del sector.

"Iniciamos desde hoy una huelga nacional indefinida y se está cumpliendo en todo el país con movilizaciones" dijo a la AFP el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sutep), Walter Quiroz.

Quiroz manifestó que el Sutep solicita un inmediato aumento salarial sin esperar que el Congreso apruebe una nueva ley magisterial porque "los maestros ya no pueden esperar más".

El primer ministro peruano Juan Jiménez había exhortado el martes a los maestros a no acatar la huelga al considerar que esta "no tiene razón de ser" porque hay un proyecto de ley de Reforma Magisterial que se ha presentado al Congreso, que incluye un aumento de sueldos y fondos para capacitación de los docentes, entre otros aspectos.

"El proyecto de ley presentado por el gobierno no garantiza los incrementos salariales ni los derechos de los maestros, por lo que hemos presentado otro", que será expuesto en dos semanas en la Comisión de Educación del parlamento, indicó Quiroz.

El Sutep solicita que el sueldo de maestros equivalente a 1.200 soles (unos 456 dólares) tenga un incremento a 2.190 nuevos soles (unos 832 dólares). El gobierno solo accede a aumentar 70 soles (26 dólares).

La ministra de Educación peruana, Patricia Salas dijo que la huelga iniciada por el Sutep "es inconsistente con el derecho a la educación" y advirtió que se les descontará los días a los maestros que no asistan a trabajar.

Por su parte, el secretario general de Sutep, René Ramírez, calificó de insulto los aumentos de sueldo que plantea el ministerio de Educación y reclamó que se pueda instalar una mesa de diálogo para dar solución al conflicto.

La huelga magisterial es acatada por cerca de 300.000 maestros y trabajadores estatales de educación, según dirigentes sindicales, y amenaza dejar sin clases de forma indefinida a los niños que asisten a la escuela pública peruana.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.