Sociedad

publicidad
07 de junio de 2012 • 16:14

#FelizDiaDelPeriodista: ¿Por qué se festeja el 7 de junio?

7 de Junio: Día del PeriodistaHaz clic para ver el video en Terra TV
7 de Junio: Día del Periodista

Ya es el tema del día en Twitter. El hashtag #FelizDiaDelPeriodista es el más comentado, y la gente deja sus saludos, sus críticas y sus esbozos de definiciones acerca de qué significa ser periodista.

Pero, ¿por qué hoy, 7 de junio, se festeja el día del periodista en Argentina?

Se conmemora en esta fecha por el 7 de junio de 1810, día en el cual, Mariano Moreno fundó el primer diario de la etapa posterior a la independencia del  país: “La Gazeta de Buenos Ayres”.

Mariano Moreno escribió en la primera edición: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con quien miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resulto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires”.

El diario de Moreno, en donde escribieron Belgrano y Castelli entre otros intelectuales de la época, era una especie de panfleto de la Primera Junta, pero el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba en 1938, decidió fijar esta fecha para celebrar el día del periodista.

¿Qué es el periodismo? ¿Cuál es la misión de los periodistas? Difícil definir estas cuestiones por la gran cantidad de variantes y modalidades para desempeñar esta profesión, pero seguramente la palabra verdad y honestidad tendrán que estar presentes en las definiciones.

Terra