1 evento en vivo

Juan Luis Cebrián recuerda el paso de Vargas Llosa por la AFP

8 oct 2010
07h45
  • separator
  • comentarios

El periodista Juan Luis Cebrián, ex director y fundador de El País, recuerda este viernes en una columna en el diario el paso del nuevo premio Nobel, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, por la sección en español Agence France-Presse (AFP), donde también trabajó él.

"Leí la primera novela de Mario, 'La ciudad y los perros', nada más publicarla Seix Barral en 1963, como ganadora del Premio Biblioteca Breve. Apenas un año más tarde recalé en la sede central de la agencia de noticias France Presse, en la plaza de la Bolsa parisiense, en demanda de un puesto de becario como redactor de la sección de América Latina", recuerda.

"Tienes suerte, me dijeron, hace poco se nos marchó un peruano, un tal Vargas Llosa; le dieron un premio de novela y al parecer ha decidido dedicarse desde ahora solo a la literatura, te puedes sentar en su silla. Así lo hice, ¡y a ver si se me pega algo!, pensé entre sonrisas".

"La llegada de 'La casa verde', que había escrito en París precisamente durante la época en que se ganaba la vida como redactor de France Presse, constituyó para mí una revelación de la que todavía disfruto", confiesa Cebrián, que como Vargas Llosa también es académico de la Real Academia Española de la Lengua (RAE).

Precisamente Vargas Llosa recordaba recientemente en una entrevista a la AFP su paso por la sección en español de la agencia de noticias internacional y también la de Cebrián, a inicios de los 60.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad