1 evento en vivo

LA DIVERSIDAD DEFINE A LA COMUNIDAD LATINOAMERICANA

4 oct 2011
15h51
actualizado a las 15h51
  • separator
  • comentarios

Una muestra colectiva, "La mismidad en lo simultáneo", que se exhibe en el Museo Sívori, apunta desde el arte a poner en evidencia la comunidad latinoamericana, a través de una misma voz que se hace oír en distintos países, distintas ciudades, por distintos artistas.



"Lo que queremos destacar con esa frase del título es lo que pasó en Latinoamérica, cómo en la simultaneidad de las gestas emancipadoras se fue dando lo latinoamericano", dispara el curador Juan Coll Benegas en diálogo con Télam.



Las obras que se exhiben en avenida Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal, son de Nora Iniesta, Alejandra Padilla, Fabiana Barreda, Beatriz Diment, Juan Burgos, Rafael Gonzales Moreno, Eduardo Capilla, Juan López Martínez, Gustavo Talón y Coll Benegas.



"Con este encuentro de artistas se busca esa idea de lo latinoamericano. Uno de los temas fue que los artistas pusieran el acento en la invención y en el recorte de lo real, a partir de utilizar elementos propios", explica.



El texto curatorial hace hincapié en el pensamiento de Rodolfo Kusch (1922-1979) y del filósofo italiano Roberto Esposito para reforzar el eje de la exposición: "Tenía mucha importancia reconocer los pueblos originarios como el concepto de mestizaje porque hoy es fundamental para abordar el tema de la comunidad que plantea Esposito".



Y hay otro punto importante que rescata el italiano, menciona el curador, "que es el don, todo el mundo aporta su don a la comunidad".



Varios de los artistas utilizamos en esta muestra el collage, porque nos interesaba la mirada transversal, para mostrar no sólo las zonas iluminadas, sino también las oscuras. Para plasmar lo latinoamericano los artistas debían iluminar ambas zonas", reflexiona.



Básicamente, ahonda Coll Benegas, "se trató de alejar un pensamiento único, capitalista, como si hubiera un concepto globalizado del arte y no es así, por eso se trabajó con el recorte. En la medida que uno sea testimonio de su comunidad, evita aquellas cosas dudosas sin representatividad".



Nora Iniesta presenta su obra "El Tejido de los Recortes, experiencia del Mestizaje", donde la memoria ocupa un lugar central; Alejandra Padilla, "Biopolítica de la Transforma, invención y experiencia del Recorte" y Fabiana Barreda "Biopolítica del hábitat de la comunidad que se transforma" Por su parte, Beatriz Diment presenta "Imágenes del estar-siendo" (La mirada transversal, que te sorprende por la espalda, lo inmediatamente visible pero también la zona oscura); el uruguayo Juan Burgos, "Habitat, memoria y mestizaje, la tierra tiembla", que nos recuerda el mundo incaico y profundiza lo latinoamericano como experiencia.



La obra de Rafael González Moreno, "Lo lúdico, un palpitar el hábitat", se construye con el derretimiento de juguetes, desbarata el artificio plástico del niño "occidental".



A su vez, Eduardo Capilla, en "Experiencia del Hábitat, en lo actual y fuera de lo actual como estar actualizado de sí" trabaja la aproximación de lo otro y a lo otro, la entrega del cuerpo a otra cultura. Y Juan Miguel López Martínez en "El estar-siendo de los pueblos originarios", apunta a un aviso de cuidado para toda la comunidad mestiza contemporánea, donde lo latinoamericano recupera sus fundamentos y su otredad.



"La Transforma, lo onírico como experiencia del mestizaje", obra de Gustavo Talón, intenta reflejar el estatuto fundante del hábitat latinoamericano".



Coll Benegas, en "La Mirada Transversal, lo visible como condición de lo invisible" habla de la posibilidad de no instalarse, " hay efectos que produce una obra que posibilita identificar allí el movimiento, identifica el movimiento ahí donde de la geometría hace un borde en tanto recorte y da cuenta de lo visible como condición de lo invisible, campo onírico de la festiva y libre transforma de la mirada transversal, Latinoamérica viva", sentencia.



¿La filosofía también genera lo suyo en el arte? - Por supuesto, yo trabaje la curaduría no como autoridad o encarnación del rol sino para que funcionara: el concepto del curador puede funcionar como partenaire en cualquiera de los artistas porque renueva la mirada.



"Estamos pensando dentro de un par de semanas hacer un encuentro en el museo en el cual con dos micrófonos inalámbricos con Edgardo Giménez y Adriana Abeles (psicoanalista, presidenta de la Fundación Campos del Psicoanálisis) que van a recorrer la muestra para hacer una relectura".



Según Coll Benegas, "se trata de mantener viva la llama de lo que el arte aporta. Que no se termina muriendo la obra. Que el museo no la mate, la mantenga viva".



Hay que volver sobre la obra de cada artista -insiste- "y también en el recorrido de la muestra porque pone en valor no un conjunto de artistas que estarían bajo una determinada disciplina artística, sino que en su diversidad enriquecen el discurso latinoamericano. Es lo que está pasando políticamente en este momento".



El arte no puede estar descolgado de la realidad, lo público no existe sin el arte. Pretender privatizar el arte es una misión imposible y nos importaba mucho que la comunidad esté muy presente, por esa presencia sabemos que el arte existe".



La muestra se podrá visitar de martes a viernes de 12 a 20 y los sábados, domingos y feriados de 10 a 20.

Télam

compartir

publicidad
publicidad