2 eventos en vivo

Manifiestan en Catedral de Buenos Aires a favor de educación pública

12 mar 2013
14h55
  • separator
  • comentarios

Unos 200 manifestantes protestaban en defensa de la educación pública este martes en plena misa en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, cuando su titular, el cardenal Jorge Bergoglio, participa en Roma del Cónclave para elegir el nuevo Papa.

"Por la educación pública. Basta de subsidios a los privados", decía una enorme bandera que los manifestantes colgaron a lo ancho de la entrada al templo católico, el culto mayoritario en Argentina.

La elección de la Catedral para expresar el reclamo se debe a que "el gobierno de Mauricio Macri (alcalde de Buenos Aires, derecha) desvía fondos de la gestión estatal a la gestión privada, y del millar de escuelas que subsidia, más del 50% pertenecen a la Iglesia", explicó a la AFP Laura Bitto, vocera de la protesta.

Varios de los militantes, con pañuelos rojos y una imagen del guerrillero Ernesto 'Che' Guevara al cuello, se sentaron en los bancos de la iglesia, ubicada frente a la Plaza de Mayo, junto a decenas de feligreses que participaban de la misa.

Otros manifestantes permanecieron con elementos sonoros en las puertas de la Catedral, de donde prometieron no retirarse hasta lograr ser recibidos por el ministro de Educación del gobierno porteño, Esteban Bullrich.

"Por ahora nos dejaron estar, no nos dijeron nada. Quizás porque están pensando más en lo que pasa en el Cónclave del Vaticano, veremos más tarde cuando cierre el templo", dijo Bitto, mientras algunos feligreses expresaban molestias por la manifestación.

Según Bitto, en la capital argentina "el presupuesto para la educación privada aumentó este año 27%, mientras que el de la educación pública creció apenas 3%".

El Movimiento Popular La Dignidad, organizador de la protesta, administra desde hace 10 años jardines comunitarios, bachilleratos para adultos y escuelas primarias populares en barrios pobres, según Bitto.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad