Sociedad

publicidad
24 de enero de 2013 • 09:58

Más aumentos en los peajes, cuánto cuesta llegar a la Ciudad

Si se viene de Luján, por mes se puede llegar a gastar hasta 1.320 pesos
Foto: NA
 

 

Cada vez se hace más difícil entrar a la Capital Federal por las autopistas. No sólo por el intenso tránsito que hay en horas pico, sino por que el costo de los peajes alcanzan precios cada vez más difícil de pagar. Para colmo de males, el Gobierno porteño anunció que planean una nueva suba del 26,5% para principios de abril.

Tal es así que, dependiendo del horario en qué se viaje y desde dónde se parta, una persona que vive en el Gran Buenos Aires y trabaja en la Ciudad, y decide ir en auto, puede llegar a gastar hasta $1.320 por mes, solo en peajes.

Es que, entre el alza que se registró el 2 de enero en la Panamericana, la Autopista del Oeste y la Riccheri –para recuperar la inflación y concluir algunas obras en la General Paz-; y el 12% de la semana pasada en la Illia, la 25 de Mayo y la Perito Moreno –para financiar el subte que, así y todo, subirá el valor del boleto a $3,50-; los peajes alcanzaron precios bastante altos, como el de Panamericana que cuesta 9 pesos, cifra que asciende a 13 en horas pico -lunes a viernes de 7 a 10 en sentido Ciudad y de 17 a 20 hacia la Provincia-.

Así, quienes vengan, por ejemplo, desde Luján y tiene que pagar los peajes de General Rodríguez, el de Ituaingó y el de la Perito Moreno, tendrá que desembolsar $24,75 por tramo si no viaja en hora pico, de hacerlo, gastará $30. Es decir, que el costo diario rondará entre los 49,5 y los 60 pesos diarios. Si lo multiplicamos por 22 días hábiles, el trabajador tendrá que dejar en los peajes entre $1.089 y $1.320 en un mes.

Claro que si usa sólo el peaje de Ituzaingó, lo que ocurre con la mayoría que llegan a la Ciudad desde el Oeste, el costo diario seria $ 33,5 o $ 41 y el mensual descendería a $ 737 o $ 902, según la hora en la que viajen.

Así, los que acceden a Capital por Panamericana Pilar o Campana pagarán entre $396 y $572 sino toman la Autopista Illia o $517 y $748 si lo hacen.  Los que llegan desde Ezeiza pueden gastar hasta $ 836.

La variante para que estos aumentos se sientan menos es la de incorpora el Telepeaje ya que con el pago electrónico, las Autopistas otorgan un descuento. Por ejemplo, AUSA, la empresa que maneja los accesos porteños, quita un 15% si se usa este sistema.

Terra Terra