publicidad
12 de julio de 2013 • 20:00

NUEVAS LINEAS DE CREDITO PARA PRODUCTORES VITIVINICOLAS

 

El gobernador de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez, anunció la implementación de nuevas líneas de crédito para los productores vitivinícolas.

Durante un acto celebrado en Casa de Gobierno, el gobernador señaló además, "la importancia de la presencia del Estado" en cada actividad de la provincia.

Los beneficiarios de las nuevas líneas de crédito, que serán otorgados a través del Banco de la Nación, podrán utilizar el vino y el mosto como garantía.

El ministro de Agroindustria y Tecnología de la provincia, Marcelo Barg, dijo que las medidas financieras implementadas contemplan tres rubros.

El primero es una línea de financiamiento del Banco Nación de capital de trabajo con garantía del producto.

El segundo prevé la compra de manufacturas vitivinícolas a 2,30 pesos financiado por cada 2 pesos de contado, en las operaciones concretadas dentro del Mercado de Productos Argentinos (MERPROAR), por parte de Mendoza Fiduciaria.

Este última operación, que permite sostener esencialmente el precio del mosto para los productores locales, se mantendrá el tiempo que se estime conveniente a fin de lograr la recuperación de los valores.

Por último, en el caso de que los mercados no reaccionen en forma positiva, se sugerirá la alcoholización de los stocks, como última medida.

Pérez expresó que "hay un cambio fundamental en la política vitivinícola a partir de la presentación del programa de medidas a 20 años, elaborado por la COVIAR, y que luego de un panorama desalentador con disminución del consumo interno, se experimentó una sostenida recuperación".

Y en este sentido afirmó que "desde el gobierno provincial se planteó la posibilidad de abrir la discusión entre todos los sectores de la industria madre de los mendocinos, sin excepciones, y con la mejor disposición".

"Se intenta generar confianza a través de la presencia del Estado y ahora, a raíz de este lanzamiento de líneas muy favorables de financiación, con el propósito de defender el precio del vino y el mosto, y en este último caso, atendiendo las fluctuaciones en los mercados internacionales", puntualizó el gobernador mendocino.

Al acto, realizado en el salón Patricias Mendocinas de Casa de Gobierno, asistieron el ministro Barg; el vicepresidente del INV, Héctor Voena, de San Juan; el presidente de COVIAR, Lorenzo Capece; el gerente de Bodegas de Argentina, Juan Pina; el presidente del Fondo Vitivinícola, José Lanzarini, y representantes de distintas entidades del sector.

Télam