1 evento en vivo

PIDEN CORRECTO USO LENGUAJE EN TRATAMIENTO LEY IDENTIDAD GÉNERO

7 abr 2011
20h41
actualizado a las 20h41
  • separator
  • comentarios

Organizaciones de personas trans publicaron una guía destinada a comunicadores, para la cobertura del tratamiento de la Ley de Identidad de Género, también aplicable a para casos judiciales sobre el tema.



El material, presentado en febrero último por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina y es también llevado a las provincias.



Los temas de interés son tratados mediante nueve preguntas frecuentes -y sus respuestas- y un glosario con 11 expresiones.



La primera pregunta de la guía es "¿A quienes se denomina personas trans?", a lo que responde que tal expresión "abarca a travestis, transexuales y transgéneros" e identifica a quien "se identifica, siente y/o expresa un género diferente al que le ha sido asignado desde su nacimiento".



En el Glosario, se aclaran las diferencias entre "sexo" y "género", al indicar que el primero es la clasificación cultural binaria -como macho/hembra y hombre/mujer- de las personas y otros seres vivos de acuerdo a criterios genéticos, biológicos, físicos y fisiológicos".



"Género", sostiene, es la "construcción social (papeles, roles, comportamientos, caracteres, vestimenta y otros usos y costumbres) que puede corresponder a una asignación sexual normativa (varón/mujer) o a otro tipo de construcción social no normativa".



También precisa que "orientación sexual" es la "Capacidad de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por otras personas", ya sea hétero, homo o bisexual.



"Identidad de Género", es la "vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente" que, alcara, podría corresponder o no con el sexo asignado en el nacimiento.



La guía fue publicada en varias direcciones de internet, como www.agmagazine.info/downloads/falgbt_guia_para_comunicadores_sobre_i dentidad_de_genero.pdf, que lo hizo en formato PDF.

Télam

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad