Sociedad

publicidad
07 de agosto de 2013 • 13:09

¿Qué requisitos debe tener un gasista para ser matriculado?

Foto: web
 

Siempre se destaca la importancia de llamar a un gasista matriculado –y no a un plomero-, en caso de tener un problema de gas por mínimo que sea: desde la reparación de una estufa, hasta un cambio de cañería o sospecha de fuga. Pero, ¿cómo saber realmente si el gasista posee una matrícula? ¿Qué requisitos debe cumplir? ¿Cuáles son sus responsabilidades?

Ante todo, se debe aclarar que las matrículas son otorgadas por las empresas distribuidoras de gas natural, de acuerdo al domicilio del gasista, pero las mismas tienen alcance nacional. Es decir, si un gasista tramita su matrícula en Metrogas podrá, de todas formas, trabajar en cualquier lugar del país.

Las empresas distribuidoras ofrecen un listado completo de gasistas matriculados en sus páginas web o en las oficinas comerciales. Estos listados se renuevan todos los meses, eliminando a aquellos que se encuentran sancionados o con multas.

Además, poseen un carnet de identificación que deben presentarle al cliente y en el que debe constar además, el último pago de la matrícula.

Existen tres categorías de instaladores: la primera (puede realizar cualquier tipo de instalaciones domiciliarias domésticas, comerciales o industriales); la segunda (autorizado para realizar instalaciones domiciliarias domésticas, comerciales o industriales con tomas/artefactos de consumo individual que no excedan 50.000 kcal/h y la presión interna no supere los 200 mm de columna de agua) y tercera (instalaciones domiciliarias domésticas, en viviendas unifamiliares, cuyo consumo total no exceda los 5 m³/h de gas natural, suministrado por redes a presión menor de 4 kg/cm²).

La primera categoría se le otorga solamente a los egresados de las Universidades Nacionales o reconocidas oficialmente, con el título de Ingeniero o Arquitecto, a los Maestros Mayores de Obras, y a todos los egresados de Escuelas Técnicas u otras oficialmente reconocidas, cuyos estudios comprendan proyectos de instalaciones para circulación de fluidos, según informa Metrogas.

Los poseedores de otros títulos técnicos deben acreditar la posesión de conocimientos suficientes para la obtención de dicha matrícula, con la aclaración de que, en todos los casos, valdrá para títulos otorgados con seis o más años de estudios.

Los Técnicos Constructores egresados de Escuelas Oficiales, cuyos estudios comprendan instalaciones de gas, obtendrán la matrícula de tercera categoría.

Terra