Sociedad

publicidad
09 de noviembre de 2010 • 12:56 • actualizado a las 13:07

¿Qué requisitos deben cumplirse para poder donar sangre?

Foto: Getty Images
 

En el 2004 el Congreso de la Nación sancionó la Ley 25.936 que declara al 9 de noviembre como el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, en conmemoración a la primera transfusión de sangre citratada realizada en el mundo por el Dr. Luis Agote en 1914, en Argentina.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DONAR SANGRE?
Porque cada día decenas de pacientes salvan su vida o recuperan su salud gracias a las transfusiones de productos sanguíneos. No existe hoy ningún producto capaz de sustituir completamente a la sangre humana, la única forma de obtenerla es a través de la donación voluntaria de las personas sanas.

¿POR QUÉ SE PROMUEVE QUE LA DONACIÓN SEA VOLUNTARIA Y HABITUAL?
La persona que dona sangre voluntariamente y en forma repetida, sin estar condicionado por la necesidad de reponer lo requerido por un familiar o amigo, tiene entre cuatro y 20 veces menos infecciones transmisibles por transfusión. Esto hace que la sangre donada por ellos sea mucho más segura para los receptores. Debemos saber que si bien toda la sangre se analiza, existe el riesgo de no detectar infecciones si el donante se encuentra en lo que se denomina “periodo de ventana”. Además, contar con donantes habituales garantiza que las necesidades del sistema de salud estarán cubiertas, independientemente de que los pacientes convoquen o no a sus familiares o amigos para donar.

¿QUIÉN PUEDE SER DONANTE DE SANGRE?
Cualquier persona, hombre o mujer, que cumpla con las siguientes condiciones:
• Tener entre 18 y 65 años de edad (menores con autorización y mayores sin enfermedades también pueden ser donantes).
• Pesar más de 50 Kg.
• Sentirse bien de salud.
• No padecer enfermedades pasibles de ser transmitidas por sangre, como hepatitis, Chagas, VIH-SIDA, sífilis, paludismo, etc.
• No haber tenido en el último año relaciones sexuales de riesgo para contraer infecciones de transmisión sexual.
• No consumir drogas endovenosas.
• No haberse realizado en el último año tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas sin elementos estériles.

¿CADA CUÁNTO TIEMPO SE PUEDE DONAR?
Las mujeres pueden donar hasta tres veces por año y los hombres hasta cuatro, y ambos deben esperar al menos dos meses entre donación y donación.

¿QUÉ SE NECESITA SABER PARA IR A DONAR SANGRE?
• No es necesario ir en ayunas. Se recomienda ingerir previamente abundante bebida como mate, te, café, jugo azucarado o gaseosa.
• Es conveniente ir con ropa cómoda y fácil de arremangar.
• Concurrir con Documento Nacional de Identidad u otra documentación que permita acreditar su identidad..

¿CÓMO ES EL PROCESO DE DONACIÓN?
1. La persona que se acerca a donar es atendida por un equipo profesional.
2. Se realiza una entrevista personal con un profesional capacitado que evaluará si puede donar sangre. Toda la información que se brinda está bajo secreto profesional.
3. La extracción es realizada por personal técnico siguiendo estrictas normas de calidad, higiene y confort.
4. Cada unidad donada es estudiada para detectar infecciones transmisibles por transfusión como: hepatitis, sífilis, brucelosis, Chagas, VIH/SIDA y HTLV I/II.
5. Después de la donación se sirve un refrigerio, lo cual permite recuperar más rápidamente los 450-500 ml. extraídos y controlar al donante antes de que se retire a sus actividades.
6. Todo el proceso demora entre 30 y 45 minutos.

¿SER DONANTE CONLLEVA ALGÚN RIESGO?

El material que se usa para la extracción es estéril y descartable, por lo que no se puede contagiar ninguna enfermedad por donar sangre. La posibilidad de que se forme un hematoma en la zona de punción o de tener alguna reacción como desmayo o lipotimia es muy baja y se recupera espontáneamente sin requerir ninguna medicación. La entrevista de predonación también busca detectar estos antecedentes para tomar las medidas necesarias.

¿DÓNDE CONSULTAR LOS LUGARES DE DONACIÓN?
Se pueden consultar llamando en forma gratuita desde todo el país al 0800 222 1002 o en el sitio web del Plan Nacional de Sangre.