Sociedad

publicidad
27 de marzo de 2013 • 14:10 • actualizado a las 16:16

Quién es Mario Poli, el sucesor de Bergoglio como arzobispo

Mario Poli, el sucesor de Jorge Bergoglio en el Arzobispado porteño.
Foto: Web
 

El obispo de Santa Rosa, La Pampa, Monseñor Mario Poli, nació en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1947.

En 1969 ingresó al Seminario Metropolitano de la Inmaculada Concepción, de Buenos Aires (Villa Devoto), donde cursó los estudios filosóficos y teológicos. Es doctor en Teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires" (UCA).

Poli, de 65 años, es también licenciado en Servicio Social por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Fue ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 1978. Tras su ordenación, fue designado vicario parroquial en San Cayetano (Liniers), donde se desempeñó hasta 1980.

En 2002, el papa Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Buenos Aires.  Luego, en 2008, Benedicto XVI lo promovió como obispo de Santa Rosa.

Tras otros destinos pastorales, el entonces Arzobispo de Buenos Aires, cardenal Antonio Quarracino, lo nombró en 1992 director del Instituto Vocacional San José, donde los seminaristas de la arquidiócesis de Buenos Aires comienzan su formación sacerdotal y durante un año acrecientan su vida espiritual y se ejercitan en la disciplina interior que los ayuda a madurar su vocación al sacerdocio.

El año pasado, Poli tomó trascendencia tras un espisodio que involucró al genocida Jorge Rafael Videla. En aquella ocasión, el obispo advirtió que el sacerdote Jorge Luis Hidalgo, quien saludó al dictador por su cumpleaños a través de la red social Facebook, había causado “un grave daño a la Iglesia” y calificó el episodio de “insoportable escándalo” para la sociedad. El prelado dijo que las expresiones del párroco de la Medalla Milagrosa, de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, “son ajenas a nosotros y a nuestro oficio de amar, y nos causó un profundo pesar”. De esta manera, dejó en claro su posición sobre los años más oscuros de la Argentina en el siglo pasado.

Terra