Sociedad

publicidad
15 de mayo de 2013 • 15:52

Se inicia ronda TPP en medio de cuestionamientos de organizaciones civiles

La ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP por sus siglas en inglés), comenzó este miércoles a puerta cerrada, en medio de cuestionamientos de organizaciones civiles que advierten el peligro de firmarse el acuerdo.

En las negociaciones del TPP, a realizarse del 15 al 24 de mayo en un exclusivo hotel de Lima, participan delegaciones de Canadá, Estados Unidos, México, Perú, Chile, Vietnam, Japón, Singapur, Brunei, Malasia, Australia y Nueva Zelandia.

Las negociaciones se abrieron en 2009 y permitirán el libre comercio en todos los sectores económicos e incluirían cláusulas sobre protección de derechos de propiedad intelectual, ambientales y laborales.

En forma paralela, en Lima, representantes de unas 130 organizaciones civiles firmaron un documento donde se advierte el peligro de firmarse TPP.

"El modelo de negociación del TPP es abiertamente antidemocrático, y la pretensión de promover una reforma de las reglas del comercio global a nivel internacional, constituye una posición en contra del multilateralismo y una gravísima erosión a las reglas democráticas", señala el documento.

Sostiene que el acuerdo comercial encarecerá severamente el precio y afectará el acceso a los medicamentos a los pobres, amenaza al acceso libre a la información, el uso de internet y los bienes culturales.

"Sobre la mesa de negociaciones está la propuesta de los Estados Unidos en materia de propiedad intelectual que busca imponer normas sobre derechos de autor similares a la muy criticada Ley SOPA (Stop Online Piracy Act, por su siglas en inglés) recientemente desechados en ese país", señala.

Además, asegura que el acuerdo promueve la privatización de servicios públicos, debilita la institucionalidad ambiental y facilita la apropiación de recursos naturales.

En la presentación del documento estuvieron voceros de Médicos sin Fronteras, Public Citizen (EEUU), Acción Internacional para la Salud (AIS), Red Peruana de Pacientes y Usuarios de Salud, Movimiento por la Salud de La Oroya (MOSAO), IFARMA (Colombia), CGTP, CUT, CAT, RedGE, Cooperación, Hiperderecho, Electronic Frontier Foundation-EFF, entre otros.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.