Vargas Llosa "merecía hace tiempo" el Nobel, dice autor paraguayo Amarilla

 

El joven dramaturgo paraguayo Néstor Amarilla, cuyo nombre figuró entre los candidatos al premio Nobel de Literatura, dijo que el escritor peruano Mario Vargas Llosa "se merecía hace mucho tiempo" el reconocimiento, que le fue otorgado este jueves.

"Se merecía hace mucho tiempo este maestro de la literatura latinoamericana, un escritor ejemplar", dijo a AFP Amarilla, un joven escritor de 30 años.

Los expertos habían incluido al autor paraguayo entre los candidatos al Nobel a pesar de su juventud.

Amarilla es conocido sobre todo por "Fecha feliz" (2009), versión en castellano de "Saved by a Poem" (2006), obra de teatro que recrea una anécdota familiar durante la feroz dictadura de Alfredo Stroessner. Es también autor de "Rosa Americana" y "Born in Irak".

"Estoy muy contento por haber figurado entre los grandes de la literatura en el mundo. Nunca me imaginé que me nombraran con ellos. Es para mí un honor muy grande", comentó.

Amarilla dijo conocer bien la obra de Vargas Llosa, especialmente su incursión por el teatro por su obra "El loco del balcón": "Aunque sorprenda, él (Vargas Llosa) escribió varias obras de teatro que no son tan conocidas como sus novelas", observó.

Comentó que "El loco del balcón" es una obra "muy inteligente, muy pícara".

También destacó el retorno a Latinoamérica del premio Nobel de Literatura después de 20 años como "un gran acontecimiento para todos". El mexicano Octavio Paz lo recibió en 1990.

La experiencia de haber sido citado entre los posibles ganadores del cotizado premio "me enseña que hay que seguir escribiendo", dijo.

"Hay que soñar, que todo se puede alcanzar", manifestó el escritor educado en Estados Unidos.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.