Sociedad

publicidad
09 de noviembre de 2013 • 12:42

VIDEO MUESTRA PELEA DE PRESOS Y A PENITENCIARIOS COMO INCITADORES

Un video filmado en la Unidad Penitenciaria 6 de Procesados de Corrientes muestra imágenes de una pelea de presos, incitados por agentes del Servicio Penitenciario provincial y a muchos de ellos como meros espectadores de la contienda.

La riña se habría producido el pasado 12 de octubre en las instalaciones de la Penitenciaría "San Cayetano" ubicada en las afueras de la ciudad, pero la filmación recién circuló en las últimas horas por redes sociales y algunos medios como: http://www.nortecorrientes.com/article/12709/penitenciarios-hicieron -pelear-a-presos-para-divertirse-y-los-filmaron.

El subsecretario de Seguridad de la Provincia, Guillermo Weyler, dijo que desde su área ya se encuentran trabajando en el peritaje de las imágenes.

"El video está en manos de la Dirección de Investigaciones Complejas. Las imágenes son contundentes y estamos trabajando en identificar a los responsables", expresó el funcionario en declaraciones Radio Dos.

"No descartamos nada, porque lo que se observa es contundente, pero hay muchas cosas por aclarar, como la antigüedad del material. No hay que olvidarse que durante esta gestión ya se difundió un video con algunas anormalidades en el SPP, y que luego se comprobó que había ocurrido durante otra administración", sostuvo Weyler.

En el video se puede ver a dos internos que se trenzan en una pelea y son azuzados por personal del Servicio Penitenciario, mientras que otros efectivos permanecen como espectadores pasivos del "espectáculo" y se visualiza, además, a uno de ellos haciendo las veces de "arbitro" de la refriega.

Mientras se escuchan gritos de "dale enano", "pegale" y "matalo", los dos hombres se trenzan en una pelea en la que, por lo menos, según el registro fílmico realizado con un celular, ningún efectivo interviene para ponerle fin sino que, por el contrario, observan pasivamente.

La referente de la Red Provincial de Derechos Humanos, Hilda Presman, lamentó la situación y afirmó -en declaraciones a Télam- que "se podía haber evitado".

"Siempre se va detrás de los hechos. Se realizó una inversión millonaria para comprar cámaras de seguridad, que deberían cumplir una función preventiva. Las imágenes de estos hechos lamentables deben estar registrados", concluyó.

Télam