2 eventos en vivo

VIAJAR EN COMBI ENTRE EL CONURBANO Y LA CIUDAD AUMENTÓ HASTA 50% EN LO QUE VA DEL AÑO

25 mar 2014
17h11
  • separator
  • comentarios

Viajar entre el conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires con el servicio de una combi aumentó entre 25 y 50 por ciento a partir de los ajustes aplicados en lo que va del 2014.



Cada vez más gente se volcó a este tipo de servicio durante los últimos años, por los problemas de transporte ferroviario, en especial en las líneas Roca y Sarmiento, y el aumento de la demanda sobre el sector de colectivos.



Pero la devaluación aplicada en enero de 2014, el alza de los combustibles y la inflación afectaron la tarifa de ese transporte para quienes se movilizan desde la provincia a la Ciudad a estudiar o trabajar, un sector que no está subsidiado por el Estado como ocurre con colectivos y trenes.



Es que desde enero los pasajes tuvieron marcados incrementos para poder equiparar el precio del gasoil y el costo de las cuotas que financian los coches mensualmente, cuyo mantenimiento también se encareció por el alza de los repuestos y otros insumos.



De este modo, depende del caso, las tarifas oscilan entre $25 y $50, lo cual significa que una persona que viaja a Capital Federal ida y de vuelta con este servicio gasta desde 50 a 100 pesos por día, entre 1.100 y 2.200 pesos mensuales según el caso.



En la actualidad, una persona que toma el subte, aún con la nueva tarifa, paga 9 pesos ida y vuelta --unos 190 pesos mensuales-, lo cual convierte en mucho más económico viajar dentro de la Ciudad de Buenos Aires.



La mayoría de las combis que hace el trayecto desde el conurbano ofrecen comprar un abono por 20 viajes, lo que representaría un descuento de entre 3 y 5 pesos por boleto, y algunas tienen convenios con universidades para que los estudiantes también accedan a beneficios, según relevó Noticias Argentinas.



No obstante, el costo se disparó a niveles altos y las perspectivas apuntan a que continúen en ascenso, confiaron referentes del negocio. .



Las tarifas y sus variantes. .



En el caso de dos empresas que salen del sur del conurbano -con punto de partida en localidades como José Mármol, Adrogué o Burzaco (línea del ferrocarril Roca)- el precio de cada viaje -que finaliza en la terminal del Obelisco- ronda los $25.



Si una persona utiliza ese servicio de transporte de lunes a viernes de ida y de vuelta gasta $1.082,50 mensualmente sólo en esos viajes.



"Tuvimos un aumento de cinco pesos en dos meses, algo que nunca había pasado", explicaron fuentes de una de esas empresas a NA, y explicaron que los incrementos fueron equivalentes a los gastos necesarios para mantener las camionetas y la frecuencia que suele tener el servicio, de 3 a 7 minutos entre un coche y otro.



Además, dijeron que intentan sostener el precio para "mantener el caudal de pasajeros", puesto que temen que si el pasaje continúa aumentando, disminuya la cantidad de personas que utilizan una combi para viajar a Capital.



No obstante, pronosticaron que en los próximos meses habrá un aumento que oscilará en los dos pesos, por lo que el pasaje costará $27 si es un viaje "eventual".



En el caso de las camionetas que salen de la localidad de Monte Grande, las tarifas son más elevadas, debido a que el recorrido es diferente porque esas compañías pasan por el autopista para finalizar en la terminal de la Ciudad de Buenos Aires sobre la 9 de Julio.



Son tres las empresas líderes de esa zona que habían llegado a un acuerdo para aumentar a $45, pero dos no pudieron mantener ese precio porque había bajado significativamente la cantidad de usuarios.



Los aumentos fueron graduales, aunque una de las compañías pasó de tener un boleto de $20 a $45 de un día para el otro, lo que provocó un impacto negativo en los pasajeros, lo cual hizo retroceder la tarifa a $30.



A esta altura del año, dos de las empresas tienen un boleto a $30, mientras que la otra pudo sostenerlo a $45, lo que representa un gasto de $1.299 por mes para algunos y $1.948,50 para otros, de ida y de regreso.



Para las personas que viajan sábados, domingos, feriados o por la madrugada una de esas empresas cobra más caro el viaje, ya que el valor es de $50.



Para la zona oeste también hay servicios de camionetas que viajan desde Haedo, Morón e Ituzaingó -línea del ferrocarril Sarmiento- a la terminal porteña y la tarifa suele ser de $35, lo que representaría un gasto mensual de $1.212,40 por la ida y vuelta.



No obstante, en algunas calles de la ciudad hay camionetas que se viajan desde esa zona, aunque no finalizan en la terminal subterránea, y su tarifa es $5 más barata.



El precio es menor porque, según el Gobierno de la Ciudad, son combis que no cuentan con la habilitación correspondiente, por lo que no se encuentran registradas en el sistema que controla a los coches de ese servicio.



Muchas de esas combis parten desde avenida de Mayo y Piedras, a metros del tradicional café Tortoni, y cada día le dan un paisaje especial a esa zona con mucha afluencia de turistas.

Noticias Argentinas

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad