1 evento en vivo

El desempleo en Argentina cerró el 2016 en el 7,6 %, según cifras oficiales

16 mar 2017
16h44
  • separator
  • comentarios

El desempleo afectó en el último trimestre del 2016 al 7,6 % de la población activa de Argentina, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), casi un punto por debajo del 8,5 % que marcó en el tercer trimestre de ese año.

Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que publica el organismo oficial, el índice de subocupación en el último periodo del año se ubicó en el 10,3 %, mientras que el de ocupados que demandaron empleo fue del 14,6 %.

De acuerdo con estos datos, el desempleo muestra una tendencia a la baja desde el pasado agosto, cuando alcanzó al 9,3 % de la población activa del país.

Al comienzo de su Gobierno, Mauricio Macri decretó la emergencia estadística en Argentina y encargó la reconstrucción del Indec, cuyas cifras fueron duramente cuestionadas en las administraciones kirchneristas.

El pasado junio, el organismo comenzó a informar nuevamente los datos de inflación, una de las principales preocupaciones en el país suramericano, y retomó la difusión de las cifras del mercado de trabajo el pasado agosto.

Argentina registró un máximo de desempleo del 24,1 % en el segundo trimestre de 2002, luego del estallido de una de las peores crisis económicas, políticas y sociales que ha vivido el país austral.

En la última medición del Indec durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), el desempleo había tocado un mínimo en 28 años al situarse en el 5,9 % en el tercer trimestre de 2015.

Sin embargo, la nueva gestión del organismo recordó el pasado agosto que, en el contexto de la emergencia estadística, "las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015, deben ser consideradas con reservas".

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad