0

El Gobierno apuntará a modificar la Ley Antiterrorista

Bullrich, explicó: "Es nuestro deber estar por delante del modus operandi con el que actúa el terrorismo"

1 dic 2016
10h50
actualizado a las 10h50
  • separator
  • comentarios

El Gobierno se dispone a avanzar en un ambicioso proyecto de ley de lucha contra el terrorismo que contemplará, entre otras cosas, una reorganización del sistema penal, nuevas técnicas de investigación sobre el financiamiento de grupos extremistas y protocolos más modernos de las fuerzas de seguridad e inteligencia.

Foto: Getty Images

"La Argentina debe readecuar su normativa para ajustarse a los nuevos mecanismos legales que hoy imperan en el mundo y que estamos lejos de poder cumplir", dijo el coordinador nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo del Ministerio de Justicia, Juan Félix Marteau.

Por su parte, durante un seminario que compartieron, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, explicó: "Es nuestro deber estar por delante del modus operandi con el que actúa el terrorismo y es por eso que hemos avanzado en mecanismos de detección de conductas terroristas".

El proyecto que se analiza contempla una reforma legal integral para reorganizar el sistema penal a fin de crear una nueva tipología de delito de terrorismo ajustada a la actualidad.

En 2011, el Congreso derogó la ley de asociación terrorista y eliminó la figura del delito de terrorismo, e impuso un agravante genérico sobre este delito.

Marteau consideró que de esa forma la Argentina tiene un "sistema legal de lucha contra el terrorismo totalmente anómalo".

La iniciativa oficial, que será refrendada en marzo con la Comisión de Lucha contra el Terrorismo de la ONU, prevé la instrumentación de nuevas técnicas de investigación sobre el financiamiento del terrorismo y las intervenciones sobre el control de las transferencias bancarias relacionadas con grupos extremistas.

Según publicó un matutino porteño, el proyecto contemplará nuevos protocolos de actuación ante eventuales atentados, como la recuperación de pruebas genéticas y la conservación de restos humanos. Sobre el esquema de seguridad e inteligencia, está previsto un nuevo protocolo de investigación de grupos terroristas.

LO MÁS VISTO EN TERRA TV:

Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016 por su narrativa sutil e irónica

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad