1 evento en vivo

Gobierno argentino y sindicatos cruzan acusaciones por próxima huelga general

18 mar 2017
14h17
  • separator
  • comentarios

La dirección de la mayor central obrera de Argentina, la Confederación General del Trabajo (CGT), y el Gobierno de Mauricio Macri intercambiaron hoy cruces de acusaciones sobre los motivos de la huelga general convocada para el próximo 6 de abril, que para el Ejecutivo tiene razones políticas.

"Nosotros estuvimos abiertos al diálogo. No podemos ponernos como objetivo bajar la pobreza y para llegar a eso aumentar la pobreza. No tenemos intención de desestabilizar", afirmó hoy, en declaraciones a Radio Mitre, Héctor Daer, uno de los miembros del triunvirato que lidera la CGT.

Para el sindicalista, la actual situación económica y social -con alta pobreza, desempleo, inflación y pérdida de poder adquisitivo de los salarios- justifica la llamada a la primera huelga general que enfrentará Mauricio Macri desde su asunción, a finales de 2015.

"Si alguien piensa ahora en las elecciones mide mal la realidad (...) El otro día demostramos que la única institución que tiene la capacidad de convocar a muchas personas es la CGT. Somos los que pusimos la agenda, los que le hicimos planteos al gobierno, los que insistimos en este tema. Macri tiene que ponerse abajo de la ducha y enfriarse si está caliente con nosotros", prosiguió Daer.

El Gobierno, sin embargo, acusa a los sindicatos de buscar la desestabilización en el inicio de un año marcado por una nueva convocatoria de elecciones legislativas.

"Durante el 2016, que tuvo tres trimestres que fueron malos, trabajamos muy bien (con los sindicatos). Y la convocatoria al paro ocurre ahora que estamos viendo crecimiento en factores clave de la industria como la producción, el empleo. Creo que tienen razones políticas", contestó el ministro de Producción argentino, Francisco Cabrera, según un comunicado difundido hoy por su cartera.

La poderosa CGT anunció la primera convocatoria a huelga general bajo el mandato de Macri el pasado jueves.

Este viernes la iniciativa sumó una importante adhesión, la de una de las dos alas en la que está dividida la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), la segunda mayor entidad gremial del país.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad