1 evento en vivo

¿Cómo duermen los elefantes?

Los elefantes podrían aguantar 48 horas sin dormir

8 mar 2017
07h00
actualizado a las 07h01
  • separator
  • comentarios

¿Cuáles son los animales que menos tiempo necesitan dormir ? Pues, según un estudio publicado en la revista Plos One, podrían ser los elefantes.

Resulta que los paquidermos duermen una media de dos horas al día, y lo hacen de pie. Además, son capaces de aguantar sin dormir 48 horas. Hasta este momento, los estudios revelaban que los elefantes dormían entre cuatro y seis horas diarias.

Elefante en reposo
Elefante en reposo
Foto: iStock

El estudio

Un grupo de científicos de la Universidad de Witwatersrand, en Sudáfrica, monitorizó la actividad de dos hembras matriarcas adultas del parque nacional de Chobe (Botsuana) durante 35 días.

Descubrieron entonces que "el promedio diario es de dos horas de sueño, generalmente entre las 02:00 y las 06:00", que las elefantas se dormían tumbadas en el suelo sólo durante una hora y que el resto del tiempo lo hacían de pie.

Debido a esta manera polifásica de descansar, los investigadores dicen que esos animales pueden limitar sus posibilidades de alcanzar el sueño REM (fase en la que se producen los sueños). Ambas elefantas alcanzaban la fase REM cada tres o cuatro días, algo único entre los animales. De esta conclusión, los científicos han observado otra teoría: eso de que el sueño ayuda a consolidar la memoria no es cierto. Al fin y al cabo, los elefantes tienen una memoria prodigiosa y duermen poco.

Además se descubrió que las dos elefantas podían llegar recorrer 30 kilómetros en 10 horas, sin haber dormido durante más de 46 horas, posiblemente "para evitar a posibles amenazas".

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad