1 evento en vivo

EEUU crea menos empleos, deja dudas sobre las tasas y le da munición a Trump

2 sep 2016
15h36
  • separator
  • comentarios

La economía de Estados Unidos creó menos empleo del esperado en agosto, generó dudas sobre un rápido aumento de las tasas de interés y le dio munición a Donald Trump para criticar aparentes debilidades del mercado laboral.

Agosto fue el sexto mes consecutivo de creación de nuevos empleos con 151.000, pero la cifra contrastó con los 275.000 creados el mes anterior, y fueron también mucho menos de lo que esperaban los analistas, según datos del Departamento de Trabajo de este viernes.

Los mercados estaban pendientes de este informe para encontrar algún indicio sobre si la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, tiene el camino firme como para decidir dentro de tres semanas aumentar los tipos de interés por primera vez en el año.

No obstante, de momento no parece muy claro que los datos puedan influir en los miembros de la Fed y los analistas tienen visiones discordantes sobre si se inclinarán por subir las tasas.

Los empleos creados fueron absorbidos por la creciente fuerza laboral y los resultados muestran estabilidad: la tasa de desempleo se mantiene en 4,9% por tercer mes seguido y la cantidad de quienes están desocupados desde hace largo tiempo sigue siendo de dos millones.

Nariman Behravesh, economista jefe de IHS Markit, dijo que los datos implican que el desempleo probablemente seguirá igual a corto plazo y observó una "firme, pero nada estimulante, velocidad de crucero" hacia un crecimiento económico de entre 2% y 2,5%.

Los datos se conocieron cuando el presidente Barack Obama se encamina a participar en China en una reunión de líderes del G20 que se propone discutir formas de estimular el perezoso ritmo de crecimiento económico mundial.

El Fondo Monetario Internacional dijo el jueves que se encamina a revisar a la baja la expectativa de crecimiento estadounidense en 2016.

Para la Fed, cuyo Comité de Política Monetaria se reunirá el 21 de este mes, estos datos parecen no aportarle mucha cosa nueva.

"Muchos miembros considerarán a este informe como consistente con el sólido crecimiento de la actividad y seguirán creyendo que la actividad continuará haciendo subir la inflación hacia la meta" de la Fed, dijeron Rob Martin y Michael Gapen del banco Barclays. Ambos predijeron que la Fed subirá las tasas este mes.

Joel Naroff de Naroff Economic Advisors piensa diferente: si la presidenta de la Fed, "Janet Yellen, y su alegre banda de partidarios de subir las tasas, querían un informe laboral sólido que les diera apoyo para aumentarlas, pues no lo consiguieron".

- Críticas de Trump -

=====================

Como en los últimos meses, fue el sector de servicios la locomotora del empleo, principalmente el de la restauración y bebidas (+34.000) así como el de los servicios sociales (+22.000), servicios a las empresas (+20.000) y servicios de salud (+14.000).

Por el contrario, la industria cayó nuevamente al rojo, perdiendo 24.000 puestos de trabajo.

El salario promedio de la hora de trabajo tuvo míseros tres centavos de aumento a 25,73 dólares y marca un aumento anual de 2,4%.

Justin Wolfers, economista de la Universidad de Michigan, indicó que el informe mostró que la economía de Estados Unidos sigue en un saludable sendero ascendente, pero hay signos muy débiles de presiones inflacionarias.

"Ahora es seguro que la economía seguirá avanzando en forma saludable y con algo de impulso hacia el día de las elecciones" presidenciales del 8 de noviembre, dijo.

Los datos del mercado laboral de julio con su elevada creación de empleos, desataron euforia y fueron vistos como envión para la candidata demócrata Hill Clinton. Su rival republicano Donald Trump, en tanto, puso énfasis en los datos negativos.

Este viernes el campo de Trump no demoró y se lanzó rápidamente a aprovechar los puntos débiles del informe de agosto para atacar a su rival y lo hecho en economía por el gobierno de Obama.

Los nuevos empleos ofrecen poca estabilidad o perspectivas a los trabajadores, dijo el comité de campaña de Trump en un comunicado.

"Más de un tercio son empleos de baja paga en servicios; tales como comercios minoristas y restaurantes que no sirven para mantener a una familia, pagar por una casa o enviar a los hijos a la universidad", añadió.

Noticias Argentinas

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad