2 eventos en vivo

España mantiene su posición frente al Sahara y pide solución justa y duradera

20 mar 2017
10h14
  • separator
  • comentarios

El Gobierno español no ha variado su posición en relación al conflicto del Sahara occidental y apuesta por una solución "política justa, duradera y mutuamente aceptable", en el marco de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Así lo transmitió a Efe la portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, al hilo de informaciones publicadas estos días sobre un supuesto cambio de posición de España respecto al Sahara y tras sentenciar el Tribunal de Justicia de la UE que el acuerdo comercial agrícola y pesquero de los 28 con Marruecos nunca fue aplicable al Sahara Occidental, ya que esa región no forma parte del territorio marroquí.

La portavoz oficial ha recordado que el Gobierno español apoya las conversaciones técnicas en curso entre responsables de la UE y Marruecos "para acordar conjuntamente cual debe ser la mejor manera de aplicar la sentencia" de 21 de diciembre de 2016 de la Corte de Justicia europea.

Igualmente, la portavoz de Exteriores ha reiterado la "firme intención" de España de continuar manteniendo una "relación privilegiada" con Marruecos.

Además, ha mostrado la disposición del Gobierno español a contribuir a implementar "la relación estratégica de Marruecos con la Unión Europea".

El pasado 17 de marzo, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali, se reunió con el nuevo secretario general de la ONU, António Guterres, para abordar la actual tensión en el Sahara Occidental y pedir avances en el proceso político.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad