6 eventos en vivo

Expreso sirio de Guantánamo fracasa por tercera vez en irse de Uruguay

15 mar 2017
23h25
  • separator
  • comentarios

El sirio Jihad Diyab, un refugiado que estuvo preso en la cárcel estadounidense de Guantánamo, intentó este miércoles sin éxito abandonar Uruguay al fracasar su intento por viajar a Rusia.

Según constató un periodista de AFP, Diyab estuvo en el área de salidas del Aeropuerto Internacional de Carrasco (afueras de Montevideo) para tomar un vuelo con destino a Sao Paulo, que, de acuerdo con medios locales, era su escala para viajar hacia Moscú, aunque no pudo concretarlo porque no disponía de visa para llegar a Rusia.

El viaje de Diyab coincidía con el de una de sus hijas que llegó para visitarle y que vive junto a su familia en Turquía en calidad de refugiados.

Esta fue la tercera vez que Diyab intentó dejar definitivamente Uruguay: primero lo hizo en 2014 cuando acabó en Venezuela, donde fue arrestado y desde donde fue deportado luego de iniciar una huelga de hambre para reclamar al gobierno uruguayo que haga gestiones para reunirse con su familia. Después, en diciembre de 2016, viajó a Sudáfrica pero fue deportado desde allí por no tener visa.

Tras un acuerdo entre el gobierno del exguerrillero José Mujica (2010-2015) y el del exmandatario estadounidense Barack Obama, Diyab llegó a Uruguay junto a otros cinco exprisioneros de la cárcel de Guantánamo, Cuba, donde se recluía en muy cuestionadas condiciones y legalidad a presos de la guerra contra el terrorismo lanzada tras los atentados del 11 de setiembre de 2001.

Los otro cinco refugiados permanecen en Uruguay sin problemas.

A fines de octubre, Diyab depuso su huelga de hambre, que había iniciado dos meses antes y que lo tuvo al borde de la muerte, y anunció que dejaría el país con rumbo desconocido.

El sirio había manifestado reiteradamente su voluntad de reencontrarse con su familia en otro lugar, alegando que no podía mantenerla económicamente en Uruguay y que no lograba adaptarse al medio, sobre todo por su religión.

Diyab ha criticado reiteradamente que el gobierno uruguayo no hizo lo suficiente para permitir su salida, si bien tiene un título de identidad de viaje equivalente a un pasaporte y que le permitiría viajar libremente.

Noticias Argentinas

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad