2 eventos en vivo

Raduan Nassar, Premio Camoes 2016 dice que "Brasil vive tiempos muy sombríos"

17 feb 2017
14h22
  • separator
  • comentarios

El autor brasileño Raduan Nassar, Premio Camoes 2016, criticó hoy duramente al Gobierno del presidente Michel Temer durante la entrega del galardón en Sao Paulo y aseguró que el país vive tiempos "muy sombríos".

Nassar, de 81 años, pronunció un enérgico discurso en el que atacó al gabinete de Temer -que tildó de "represor"- y a la Suprema Corte de Brasil, a la que acusó de "propiciar la reversión de nuestra democracia".

El escritor, autor de las elogiadas novelas "Lavoura arcaica" (1975) y "Um copo de cólera" (1978), calificó de "golpe" el juicio político que en agosto pasado llevó a la destitución de la mandataria Dilma Rousseff por unas irregularidades en las cuentas públicas.

Las palabras de Nassar provocaron la reacción del ministro de Cultura, Roberto Freire, quien también deslizó críticas contra el escritor.

"Es un adversario político del Gobierno recibiendo un premio del Gobierno que él considera ilegítimo", resaltó Freire, quien fue abucheado.

Y agregó: "Quien le da el premio a un adversario político no es dictadura".

Nassar es el duodécimo escritor brasileño en recibir el Premio Camoes, la máxima distinción para los autores de lengua portuguesa, con lo que Brasil pasa a superar a Portugal (11) en el número de premiados con la distinción.

El primer brasileño que lo obtuvo fue el poeta Joao Cabral de Melo Neto (1990), a quien siguieron Rachel de Queiroz (1993), Jorge Amado (1994), António Cândido (1998), Autran Dourado (2000), Rubem Fonseca (2003), Lygia Fagundes Telles (2005), João Ubaldo Ribeiro (2008), Ferreira Gullar (2010), Dalton Trevisan (2012) y Alberto da Costa e Silva (2014).

Entre los once portugueses premiados destacan José Saramago (1995) y António Lobo Antunes (2007).

El premio fue creado en 1988 por los Gobiernos de Portugal y de Brasil para reconocer a los autores de "lengua portuguesa que hayan contribuido al enriquecimiento del patrimonio literario y cultural de la lengua común".

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad