2 eventos en vivo

Disertan sobre "La noche de las corbatas" en la Legislatura- Buenos Aires, 20 marzo (NA)

20 mar 2017
16h49
  • separator
  • comentarios

El libro "La noche de las corbatas" de los periodistas Pablo Waisberg y Felipe Celesia será distinguido el próximo miércoles en la Legislatura porteña, donde sus autores, además, participarán de una disertación sobre la trama de la obra, el secuestro de un grupo de abogados laboralistas en julio de 1977.

"La noche de las corbatas", editado en 2016 por editorial Aguilar, fue declarado de Interés para la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos por la Legislatura porteña, a partir de una iniciativa del legislador Claudio Heredia.

La entrega de la declaración se hará el miércoles a las 18:30 en el Salón San Martín de la Legislatura porteña, en Perú en 160 y junto a los autores participará un panel integrado por un grupo de abogados laboralistas: el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada, el diputado Héctor Recalde, los camaristas laborales Juan Carlos Fernández Madrid y Luis Raffaghelli, y el presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Matías Cremonte.

La obra recuerda el secuestro de abogados laboralistas por parte del Ejército argentino, junto con cómplices civiles, entre el 6 y el 8 de julio de 1977 en plena dictadura, en Mar del Plata.

Los propios secuestradores bautizaron el operativo como "La noche de las corbatas" y eligieron a esos profesionales por motivos ideológicos, políticos, económicos y personales.

Cinco de ellos murieron o permanecen desaparecidos; tres eran maoístas; uno, peronista ortodoxo, y otro, peronista de izquierda, cuyos puntos en común eran que no tenían participación en la lucha armada y defendían a trabajadores.

Las víctimas fueron los abogados Norberto Centeno (compilador de la Ley de Contrato de Trabajo, aprobada por el Congreso nacional en 1974), Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Aláiz, Carlos Bozzi (que logró sobrevivir), Tomás Fresneda (y su esposa Mercedes Argañaras, embarazada de 5 meses) y Jorge Candeloro y su esposa Martha García (que logró sobrevivir).

Noticias Argentinas

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad