1 evento en vivo

Interna en el bloque PJ-FPV: tres senadoras se disputan un cargo en la AGN

19 mar 2017
09h43
actualizado a las 17h55
  • separator
  • comentarios

El bloque de senadores del PJ-FPV tiene que elegir a una nueva integrante de la Auditoría General de la Nación (AGN) antes del 30 de marzo, pero hay tres legisladoras que se postulan para el cargo y no hay consenso.

La AGN, presidida por el peronista Oscar Lamberto, está compuesta por seis auditores, tres de ellos elegidos por el Senado y tres por la Cámara de Diputados, pero son los primeros los que verán concluir su mandato de ocho años el 30 de marzo.

Dos de esos lugares le corresponden al PJ, por ser el bloque mayoritario de la Cámara, y el único que tiene su continuidad asegurada, según confirmaron varios senadores a NA, es Javier Fernández, un histórico de la AGN con una amplia red de contactos en el Poder Judicial.

El otro lugar lo ocupa actualmente la auditora Vilma Castillo y para reemplazarla se postularon la formoseña Graciela de la Rosa, la sanjuanina Marina Riofrío y la bonaerense María Laura Leguizamón, cuyos mandatos como senadoras terminan este año.

Al haber tres candidatas y un sólo lugar a definir por el bloque, se desató una competencia que incluye cabildeos en los despachos de casi todos los senadores que integran el bloque encabezado por Miguel Ángel Pichetto.

Un senador consultado por Noticias Argentinas -que dijo haber sido abordado "por algunas compañeras"- deslizó que a las tres postulantes se les hizo llegar el pedido de que "traten de ponerse de acuerdo entre ellas y que lleven a la próxima reunión de bloque un sólo nombre", al que todos, aseguran, respaldarán.

Sin embargo, en otras oficinas ven poco probable que logren ponerse de acuerdo, al tiempo que deslizan que Riofrío es la que se mostró más molesta con el hecho de tener competencia.

La senadora por San Juan dice contar con el respaldo del gobernador Sergio Uñac y del diputado y presidente del PJ, José Luis Gioja, aunque fuentes cercanas al histórico dirigente aseguraron a esta agencia que está desentendido del tema.

En tanto, De la Rosa cuenta con el apoyo de su comprovinciano José Mayans, quien destaca la militancia de la senadora en el peronismo de los años 70, época en la que fue detenida por la dictadura junto a su pareja de entonces, Patricio Tierno, que fue asesinado.

"Tiene el cuero duro", suele decir Mayans sobre su compañera de bancada que, además, cuenta con el apoyo del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, un hombre con fuerte predicamento en el bloque mayoritario del Senado.

En ese contexto, algunos senadores de la bancada peronista señalan que Leguizamón corre con desventaja por ser la única de las tres que no tiene jefe político.

Son esos mismos senadores los que creen que la puja podría ser definida por los gobernadores Insfrán y Uñac, quienes de acuerdo a esta hipótesis podrían ponerse de acuerdo y transmitir la decisión a De la Rosa y Riofrío.

Sin embargo, otras fuentes del bloque creen que nada de eso ocurrirá y que lo más probable es que el nombre de la senadora que reemplazará a Castillo en la AGN terminará siendo sometido a votación interna en el bloque, en la reunión prevista para el 29 de marzo.

Una vez que el bloque tenga eso definido, podrá llevar el nombre al recinto del Senado para que el pleno lo vote, trámite que no tendría ningún inconveniente.

En tanto, el tercer auditor cuyo mandato vence el 30 de marzo es el radical Alejandro Nieva, quien también tendría asegurada su continuidad gracias a las gestiones del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Noticias Argentinas

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad